Empleos

La Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo: ¿Cuáles son los riesgos, según la OIT?

La Inteligencia Artificial está modificando los ecosistemas tradicionales, ¿pero a qué riesgo?
28.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inteligencia artificial (IA) tiene más posibilidades de crear empleo que de destruirlo, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El lanzamiento en noviembre del programa ChatGPT, considerado una revolución en el uso de la IA generativa, provocó temores sobre la transformación del mundo del trabajo y su impacto en el empleo.

Ahora, un nuevo informe de la OIT examina el efecto potencial de las plataformas de inteligencia artificial generativa y sugiere que la mayoría de empleos e industrias están expuestas solo parcialmente a la automatización. Según la agencia de Naciones Unidas, “es más probable” que la mayoría de los empleos e industrias “sean complementados” más que “sustituidos” por la IA generativa.

“Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”, revela la publicación.

La Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo: ¿Cuáles son los riesgos, según la OIT?

El estudio subraya que los efectos de esta nueva tecnología varían considerablemente según las profesiones y las áreas. El trabajo administrativo en oficinas sería la categoría más expuesta, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas muy susceptibles de verse afectadas, y más de la mitad presentando un nivel medio de exposición.

En cambio, entre categorías de puestos directivos y técnicos, solo una pequeña parte de los trabajos se verán afectados por la IA, según el estudio.

Ahora bien, los autores creen que en los países con diferentes niveles de desarrollo solo un 5.5% del empleo total se encontraría potencialmente expuesto a los efectos del uso de IA generativa y únicamente un 0.4% en el caso de los países con economías en desarrollo.

En la era digital, ¿cómo permanecer en el juego?

En la actual era digital, en la que la información fluye y las demandas laborales se vuelven más desafiantes, aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas puede marcar una diferencia sustancial en términos de productividad.

Una de estas herramientas destacadas es ChatGPT, una inteligencia artificial avanzada desarrollada por OpenAI, que, si es utilizada de manera adecuada, puede convertirse en un valioso aliado para optimizar su productividad y superar los obstáculos cotidianos con eficiencia y efectividad. A continuación, una guía concisa para un uso eficiente:

-Objetivos claros: Defina sus objetivos antes de empezar. ¿Necesita información, ideas o soluciones? Establecer metas claras mejorará los resultados obtenidos.

-Preguntas precisas: Elabore preguntas específicas y directas para obtener respuestas concretas. Proporcione contexto para obtener respuestas más útiles.

-Afine la interacción: Si la respuesta inicial no es ideal, ajuste su enfoque. La interacción con ChatGPT es adaptable y puede mejorarse.

-Fomente su creatividad: ¿Busca inspiración? Proporcione detalles y solicite sugerencias para estimular su creatividad.

-Síntesis de información: Simplifique información compleja pidiendo resúmenes. Ahorre tiempo al obtener información clave de manera más rápida.

-Complemente con investigación: Use ChatGPT como punto de partida y amplíe sus conocimientos con investigaciones adicionales para mayor precisión.

-Evite la saturación de información: No se sobrecargue con demasiada información. Haga preguntas selectivas y procese las respuestas antes de continuar.