¿Conoce usted la importancia de prevenir las caries dentales y las ventajas de asistir periódicamente al odontólogo? A pocos días de que las escuelas bilingües inicien un próximo período escolar, conviene que los padres tomen las medidas necesarias para cuidar la salud bucodental de sus hijos.
En los centros educativos, los niños y adolescentes están expuestos a cualquier cantidad de golosinas, por lo que si no se tienen los cuidados adecuados los dientes podrían resultar dañados.
“La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en dulces, mermeladas, jaleas, churros, bombones, comidas chatarra, postres bebidas alcohólicas y gaseosas”, mencionó el doctor Juan Alejandro Burgos, coordinador de servicios profesionales de Colgate Palmolive para Honduras.
Burgos agregó que la caries dental se asocia también a la falta de higiene, pastas dentales inadecuadas, no cambiar mensualmente el cepillo dental, no saber hacer bien los movimientos del lavado bucal, inclusive la ausencia de hilo dental y, en algunos casos, la mala higiene en los brackets.
Enfermedades ocasionadas por las caries
El entrevistado detalló algunas enfermedades que se desarrollan a partir de las caries en los dientes.
“Las más frecuentes son la diabetes, paros cardíacos, derrames cerebrales, osteoporosis, halitosis y hasta podría afectar el oído”. Para evitar estos males, el doctor recomendó una buena higiene bucal desde pequeños.
El rol de los maestros
Según el doctor Burgos, los maestros están obligados a instruir a sus alumnos sobre la higiene bucal, ilustrándoles con ejemplos en imágenes de cómo debe ser el cepillado dental, qué tipo de crema dental usar y cómo se debe de mover el cepillo para tener un buen aseo que prevenga las caries en un futuro.
Alimentos para la merienda infantil
En vez de un churro o un refresco artificial, aconseja Burgos, sería mejor cualquier tipo de frutas en rodajas (banano, mango, manzana, naranja, piña, sandía); es tanta la cantidad de frutas, jugos y leche que se le puede poner a los niños a la hora de llevar la merienda a la escuela que no hay excusas para no hacerlo.
Edad para lavarse los dientes
Se debe iniciar a lavarse los dientes desde los cero años a los tres años supervisados por un adulto, hasta aproximadamente los seis años de edad, que es la edad en la que los niños ya pueden escupir, porque se les repite que deben escupir la pasta para que no se la traguen; luego se les revisa para ver si lo hicieron bien. Aparte, siempre hay que tener técnicas para que tengan y sientan un cepillado ameno y no aburrido. Todas las caries dentales empiezan como un punto blanco, luego se torna negro, pero no todos los puntos blancos pueden ser caries, algunas veces puede ser el exceso de flúor en los dientes o ausencia del mismo”.Juan Alejandro Burgos, Colgate Palmolive Honduras.