Motores

Manual o automática, la caja de cambios requiere cuidado

Desentenderse del nivel y estado del lubricante o ponerle uno de viscosidad inadecuada daña los componentes
08.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si usted experimenta súbitamente dificultad para hacer cambios de velocidad en su vehículo de transmisión mecánica o su carro automático no está realizando los cambios de engranaje de forma sincronizada y correcta; tenga mucho cuidado.

La caja de cambios podría estar dando señales de una falla inminente. Y aunque todo componente mecánico eventualmente debe ser reemplazado, prevenir es la mejor política para alargar su vida útil.

La caja de transmisión es un milagro mecánico de alta precisión que necesita mantenimiento. Aquí hemos elaborado una lista de consejos útiles para prever cualquier complicación relacionada al sistema de cambio de velocidades:

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Revise el nivel y estadodel lubricante

Esta es una tarea necesaria y relativamente fácil si la caja de transmisión de su vehículo posee un medidor externo. Simplemente se requiere sacarlo, limpiarlo, insertarlo nuevamente y extraerlo para tener una lectura exacta del nivel.

Si está por debajo del parámetro correcto, debe existir una fuga que habrá que reparar con celeridad. Puede ver ahí mismo si la viscosidad se mantiene con color rojo brillante, limpio y con un leve aroma dulce.

De no ser así, realice el reemplazo del fluido de inmediato. En los carros que carecen de este medidor externo, usted o su mecánico deberán revisar el nivel abriendo el tapón de llenado superior y analizando si el lubricante llega hasta el borde mismo de la rosca del tapón.

Consejos de mantenimiento automotriz para evitar costosas reparaciones

Si no es así, necesita rellenar y descubrir por qué pierde aceite. Se recomienda revisar el fluido de transmisión cada 5,000 kilómetros o cada cambio de aceite de motor. Como media mínima, una vez por año se debe reemplazar dicho fluido y en las cajas equipadas con filtro, cambiarlo simultáneamente.

Use el lubricante correcto

Debido a sus finos componentes y sintonizadores, toda caja de cambios requiere de un aceite de viscosidad específica. Incluso es diferente el lubricante para cajas automáticas (normalmente llamado ATF) que el usado para cajas mecánicas o semi-automáticas. Asegúrese de usar el fluido de la viscosidad y propiedades correctas de acuerdo a lo indicado por el fabricante de su vehículo.

Esté atento a fugas

Los retenedores que protegen del polvo y la suciedad a la caja suelen dañarse con el paso del tiempo y ocasionar fugas de lubricante. Siempre tenga la costumbre de prestar atención a cualquier mancha de aceite que deje su vehículo, y si esta es de color rojo es muy posible que los sellos entre la caja de transmisión y las juntas homocinéticas (flechas) estén vencidos. Realice cuanto antes el reemplazo.

A excepción de los vehículos eléctricos, todo automóvil depende del correcto funcionamiento de la caja de transmisión para hacer llegar de forma óptima el torque del motor al tren motriz en los parámetros acordes a la carga y velocidad de circulación.

Vigile el sistema de refrigeración de motor

El radiador no sólo contribuye a enfriar el motor de su vehículo, sino también a mantener la temperatura de la caja de forma óptima. Es por tanto, necesario que esté alerta ante fugas de líquido refrigerante (normalmente de color verde) y efectúe las pertinentes reparaciones de inmediato. Altas temperaturas de operación, arriba de los 100 ó 110 °C, son letales para los componentes de la caja de cambios.

Cambie de marchas inteligentemente

Si su vehículo es automático, siempre detenga completamente el carro antes de cambiar entre D (drive) y R (reverse). En caso de autos mecánicos, no use los engranajes de su caja para detener o sostener el vehículo ni cambie bruscamente entre retroceso y primera.

Si lo aparca en una cuesta, primero active el freno de mano o parqueo y por último, una vez apagado su carro, engrane en la primera velocidad. Hacer caso omiso a estas recomendaciones supone un estrés intenso para los componentes de la caja y su deterioro acelerado.

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