Cada época del año presenta diferentes riesgos de enfermarse relacionados con los cambios de temperatura y de hábitos de la población. Por eso es importante conocer los focos de riesgo y aumentar las precauciones.
El calor, la humedad o el constante baño en playas o piscinas pueden causar, directa o indirectamente, dos de los problemas que más afectan a las mujeres en el verano: las infecciones vaginales y urinarias. Estos males atacan a todas las mujeres sin excepción y provocan diversas molestias en estas fechas, que deberían ser de pleno disfrute.
Para que esto no le suceda a usted en estas y todas sus vacaciones de Semana Santa, consultamos con el ginecólogo Mario Waimin.
Infecciones vaginales
La mucosa vaginal de por sí mantiene una humedad natural al tener una lubricación constante, no obstante, el aumento de temperatura y mayor humedad favorece el desequilibrio de la flora vaginal y el incremento de gérmenes. Eso genera mayor flujo, escozor, ardor molestias durante las relaciones y hasta mal olor, que son los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales y urinarias.
'Todas las mujeres pueden presentar este cuadro, por lo que no deben alarmarse. Sin embargo, es importante que se traten de inmediato antes de que el problema avance. La infección más común es la candidiasis vaginal, ocasionada por el aumento de calor, el uso de ropa de baño ajustada y confeccionada en lycra, así como la suciedad en las playas o las piscinas y el exceso de cloro', manifestó el ginecólogo.
Recomendaciones
• Se recomienda mantener la ropa interior, de preferencia de algodón y blanca, limpia y seca.
• Evite permanecer con la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo.
• Verifique que la piscina a la que acuda sea saludable.
• Mantenga una alimentación adecuada que permita elevar las defensas del organismo.
• Evite las duchas vaginales, porque el agua a presión barre con las bacterias protectoras de la flora y favorece la proliferación de gérmenes.
• Enjuáguese al salir del mar o la piscina, ya que el agua contaminada o con cloro puede irritar e inflamar su piel y vagina, agravando el cuadro de infección con dolor y ardor.
• Evite abusar de bebidas con alto contenido de azúcar. Los microorganismos proliferan con mayor intensidad si se abusa del azúcar, el cual debe recordar no solo está en los dulces, sino además en los jugos y harinas.
• Procure refrescarse con infusiones tipo limonada o té helado cuya carga glicémica es muy baja.
• Si utiliza protectores diarios, estos deben cambiarse con mucha frecuencia, 3 a 5 veces al día. El poco recambio favorece la proliferación de bacterias que podrían ocasionar olor cargado.
Infección urinaria
En esta época de altas temperaturas, las infecciones urinarias son también muy frecuentes entre las mujeres. Las diversas bacterias que causan la infección urinaria son capaces de colonizar el área alrededor de la vagina, ingresar a la uretra y llegar hasta la vejiga.
'Existen investigaciones científicas que han demostrado que mujeres con infecciones urinarias no tratadas o mal curadas pueden sufrir abortos, tener bebés con bajo peso y el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad', describió Waimin.
Causas
Según el especialista, las actividades que pueden causar infecciones urinarias son el uso de prendas ajustadas, ropa interior sintética, jabones con alto nivel alcalino o incluso no secarse adecuadamente luego de ir al baño. Debe estar atenta a los síntomas, que son sensación de ardor al orinar, orina turbia con sangre y de olor fuerte, urgencia de orinar, malestar, entre otros.
Sugerencias
• Ingiera como mínimo dos litros de agua para eliminar rápidamente las bacterias que se pueden encontrar en el aparato urinario.
• Orine cada dos o tres horas.
• No aguante las ganas de orinar, hacerlo favorece el crecimiento de bacterias o incluso puede ocasionar que estas ataquen los riñones.
Tenga mucho cuidado y procure tomar todas las recomendaciones para evitar sufrir de estas infecciones.
¡Alerta!
La actividad social desarrollada en los balnearios y sensación de libertad de las vacaciones intensifica las relaciones sociales, aumentando el riesgo de contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre ellas la infección por VIH. Estas actividades se asocian a sí mismo a un aumento del consumo de drogas y alcohol.
'Es importante que si las mujeres presentan una infección de tipo urinaria o vaginal se traten a tiempo'. Mario Waimin, Ginecólogo