Utilidad

Proteja su piel de la radiación solar

Antes de salir de vacaciones al mar o a los balnearios, aprenda cómo protegerse de los rayos ultravioleta

06.03.2012

El sol es imprescindible para la vida y más en esta época de playa, arena y mar. Para que usted disfrute de todos los beneficios del verano sin perjuicios, debe conocer cómo cuidar de su piel.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y cumple funciones principales de protección en el organismo. Por ello, las personas no deben ser presa del descuido ante el cuidado de su piel, aún más en el verano, época en la que las temperaturas ascienden.

Según la dermatóloga Ana Carolina Arita, para tener una piel sana, que no tenga problemas de manchas, acné o ninguna otra patología, se deben tomar en cuenta tres principios básicos: la limpieza, humectación y protección solar.

Limpieza y humectación

La doctora señala que para la limpieza, que se debe realizar durante la mañana y noche, es necesario usar un jabón indicado para su tipo de piel.
Según la experta, hay una gama de opciones, como los jabones (en barra, líquido o espuma) y las toallitas húmedas.

“Es indispensable limpiarse la cara y colocarse una crema humectante, que sea indicada para su edad y tipo de piel. Nunca compartiéndola, porque cada persona es distinta”, detalló Arita.

Protección solar
Para protegerse de los efectos perjudiciales, la piel del ser humano cuenta con la producción de melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la piel.


A pesar de contar con este aliado natural, es necesario que siempre que se esté expuesto o no al sol se proteja la piel de las radiaciones, mediante la utilización del protector solar, porque las exposiciones intensas al sol sin protección a nivel de todas las edades son especialmente nocivas, lo que ocasiona potenciales efectos negativos, como las quemaduras, envejecimiento, manchas, lesiones cutáneas y el cáncer de piel.

“La protección solar debe iniciarse desde los primeros seis meses de edad, pero no está en nuestra cultura hacerlo, por lo que debemos utilizarlo no solo para esta época veraniega, sino permanentemente y a diario, aunque esté nublado o lloviendo, para evitar el cáncer”, precisó Arita.

Factor de protección solar
Todos los protectores solares traen un factor de protección solar, que es un número que indica el tiempo que se va exponer la persona al sol y cuánto durará la aplicación sin riesgo de quemaduras.

Cuanto más alto es el número, más alta es la protección de los rayos solares.

“Lo recomendado para un protector solar ideal es que su numeración sea mayor a 30, determinando que una persona blanca necesita un mayor número que una persona trigueña”, especificó Arita.

Aplicación
La doctora precisó que se debe limpiar la piel y humectarla, luego colocarle el filtro solar. En el caso de las mujeres, hasta después de realizar estos tres pasos se deben colocar el maquillaje.

La entrevistada explicó que dependiendo del grado de exposición al sol en estos momentos en que se visita la playa es necesario estar aplicándose el filtro cada dos horas; tome en cuenta que para exponerse al sol debe hacerlo antes de las 10:00 de la mañana y después de las 4:00 de la tarde, considerando que siempre hay radiación solar.

Para conseguir el máximo efecto de los protectores solares es necesario:

• Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.

• Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina.

• Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.

• Utilizar protección solar aunque esté nublado.
• Evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Tome en cuenta

Presentaciones. Los filtros se encuentran en espray, gel, crema y otras presentaciones de acuerdo a cada tipo de piel.

Piel grasa. Para este tipo de piel lo ideal es un protector en gel o espray.

Piel seca. A las personas con este tipo de piel les convienen los filtros en presentaciones de cremas.

Niños. Para ellos hay filtros especializados, porque muchas veces los químicos que traen algunos de los protectores para adultos pueden irritar los ojos de los pequeños.

'El uso diario del protector solar es indispensable para el cuidado de la piel y más en esta época de verano” Ana Carolina Arita, Dermatóloga.