La melasma, mejor conocida como paño, es una mancha de color oscuro que afecta el rostro, especialmente en áreas como la mejilla, frente, cuello y el labio superior.
Las causas de que aparezcan pueden ser como consecuencia del embarazo, uso de pastillas anticonceptivas, cambios hormonales, menopausia y la exposición excesiva al sol.
Una forma efectiva de prevenir esta mancha antiestética es usar un bloqueador solar o un factor de protección muy alto, pero si ya lo padeces toma en cuenta estos consejos caseros para atenuarlo:
1. Plátano: pisa un plátano y coloca este puré en las zonas con manchas durante 15 minutos. Repite cuatro veces a la semana. Retira con agua templada.
2. Berenjena: corta una berenjena en rodajas y quita la pulpa. Arma un emplasto y coloca en la piel. Deja actuar por 15 minutos y remueve con agua. Puedes hacerlo tres veces por semana.
3. Bálsamo negro: con 4 o 5 gotas bastará, las cuáles se deben añadir a una clara de huevo. Batir bien y aplicar dos veces al día, a la mañana y a la noche, recomiendo el sitio Mejor con Salud.
4. Agua oxigenada: pasa un algodón embebido en agua oxigenada en el rostro antes de acostarte.
5. Mascarilla anti manchas de paño: mezcla dos cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de miel de abeja y 2 cucharadas de zumo de limón hasta formar una pasta homogénea. Úntala en la cara y deja que actúe unos 20 minutos. Lava y aplica una capa de yogur natural. Deja actuar 10 minutos más y aclara.
6. Cebolla y vinagre: machaca una cebolla y mezcla con un poco de vinagre. Aplica sobre la mancha y deja 15 minutos. Si arde o te irrita, lava de inmediato.
Lea además: Tips para unos labios perfectamente maquillados