El apéndice es un saco que mide de 8 a 10 centímetros de longitud. Está ubicado entre los intestinos grueso y delgado (en la parte inferior derecha del abdomen). La apendicitis ocurre cuando este órgano se inflama.
Síntomas de alerta
1.- Dolor abdominal: El dolor inicia cerca del ombligo hasta extenderse a la parte inferior derecha del abdomen, zona donde está el apéndice. Si alguien padece apendicitis y palpa la zona, el dolor sería insoportable. Este es el síntoma más común.
2. Vómito: Las náuseas en una apendicitis están presentes entre un 61-92%, según especialistas. Cuando las náuseas, mareos y la pérdida de apetito se suman al dolor abdominal, es muy probable que deba ser intervenido de emergencia.
Además: Conoce los síntomas tardíos de la infección por VIH/SIDA
3. Fiebre: En todos los casos la fiebre nos alerta que algo malo sucede en nuestro organismo, en el caso de la apendicitis si la temperatura excede los 39 grados es un síntoma claro de que hay que ir al hospital.
4. Diarrea: Algunos pacientes que sufren de apendicitis van más al baño que de costumbre. Pueden notarlo porque aumenta la frecuencia de las evacuaciones.
En la mayoría de los casos no existe una causa evidente que provoque la inflamación del apéndice.
El diagnóstico temprano es necesario porque una apendicitis no diagnosticada en las primeras 24-48 horas puede acabar en una peritonitis.