Salud y Belleza

Bienestar emocional: ¿cómo volver a clases con ideas claras?

Evite el estrés académico -que agobia a gran parte de los estudiantes- y prepárese para aprender y aprobar en este nuevo año lectivo
11.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Volver a clases siempre ha reavivado distintos sentimientos en los estudiantes. Sin embargo, este regreso a las aulas es peculiar. Retornar después de dos años de confinamiento y estar en medio de una pandemia definitivamente despierta otro tipo de emociones.

En palabras de la psicóloga Anjannette Gavarrete, después de estar dos años recibiendo sus clases de manera virtual, en medio de presión, incertidumbre o incluso pérdida de algún familiar, volver a clases puede ser subjetivo. “Algunos podrán sentir emoción, alegría e ilusión de regresar a su centro educativo con sus maestros y compañeros, en cambio otros pueden sentir temor y tristeza, una emoción en común es la ansiedad a lo desconocido, ya que asistir a la escuela ya no será igual que antes”.

Por lo tanto, estar emocionalmente preparados para un regreso a la presencialidad requiere de una nueva rutina, ya que en todo este tiempo han pasado diferentes hechos en la vida de los niños y jóvenes que han cambiado significativamente la manera de ver la “normalidad”, por ejemplo, la relación familiar, amistosa, cambios físicos y con la pandemia el aumento de la sensación de soledad, tristeza, angustia y la preocupación de contagiar o ser contagiado del virus.

DE INTERÉS: Las mejores posiciones para dormir y despertar sin dolores

Aunque las clases sean virtuales opte por establecer un horario con tiempos reales en el que incluya sus momentos de descanso y comidas.

Lo cierto es que presencial o virtual las cargas académicas serán las mismas y el empeño debe ser aún mayor. Pero a diferencia del año anterior, este debe ser primordialmente afrontado con paz mental desde el comienzo.

La experta señala que algunos de los hábitos que se pueden implementar son: establecer rutinas que incluyan todas sus actividades (académicas, tiempo libre, familiar y actividades extracurriculares), además de horarios, porque “si no se mide el tiempo que le dedican a cada actividad (...) esto ocasiona desgaste físico y emocional que termina generando ansiedad y frustración en los estudiantes”, agregó.

Ser realista con las metas teniendo objetivos pequeños diarios y otros más grandes a largo plazo, mantener la curiosidad realizando sus propias investigaciones, ser fiel a su personalidad y a sus metas, felicitarse y premiarse con cada pequeño logro y alejarse de las distracciones durante el tiempo de estudio son sólo algunas de las recomendaciones de Gavarrete para no perder la motivación en este nuevo año lectivo.

LEA: Mejora el estado de ánimo y el flujo sanguíneo: las ventajas de comer chocolate

No se compare con los demás y establezca metas promedio en el que se permita equivocarse.

La organización

Aunque parezca repetitivo, diversos estudios afirman que la organización es la clave del éxito. Es por eso que lo más aconsejable es comenzar a utilizar una agenda para administrar mejor su tiempo.

Además, iniciar a trabajar o estudiar con las materias que se le dificultan más, dormir bien para tener más energía, ejercitarse, tener una alimentación balanceada y, si es posible, deje el fin de semana libre para descansar y realizar actividades que le brinden bienestar físico y mental.

Encuentre un pasatiempo que le ayude a liberarse del estrés académico y practíquelo en sus tiempos libres o fines de semana.