El peso corporal es algo que abruma a la mayoría de las personas y es difícil saber con qué frecuencia y qué alimentos puntuales se deben de comer para conseguir el peso ideal.
Lo cierto es que cada persona está ligada a una glándula predominante en su cuerpo que determina de qué forma recibe los alimentos y si estos harán que aumente de peso o favorezca en gran manera su masa muscular.
El tipo de cuerpo puede variar para mujeres y hombres, pero lo más importante es que la alimentación debe de ser orientada a que el cuerpo reciba lo justo y necesario para estar siempre en forma y saludable. A continuación le describimos cómo se debe de alimentar una persona según su tipo de cuerpo.
Cuerpo ectomorfo
Las personas con este tipo de cuerpo se caracterizan por tener extremidades largas, son de altura elevada y casi siempre delgados; sin embargo, esto no quiere decir que no sean pesados, ya que al ser altos lo que pesa precisamente son los huesos, por la altura, pero su cuerpo no tiene la apariencia de ser pesado.
Alimentación ideal: Para los cuerpos ectomorfos se recomienda concentrarse en ganar masa muscular, ya que por su contextura tienden a no almacenar grasa y el peso que ganen con la alimentación correcta será para verse más estilizados. La alimentación debe distribuirse en 55% carbohidratos, 25% proteínas y 20% de grasa.
Cuerpo suprarenal
Este tipo representa a aquellos que tienen hombros y pecho ancho y sus piernas son más delgadas, tipo triangular, muchas veces atlética.
La glándula que predomina en su metabolismo es la suprarrenal y su dieta debe seguir en su mayoría los carbohidratos complejos y lácteos pero descremados.Los vegetales se adaptarán más a su organismo. Es importante que se evite la frecuencia de carnes rojas y las comidas muy saladas.
Cuerpo mesomorfo
Es el tipo de cuerpo de ensueño, los que lo poseen son conocidos por ganar peso con facilidad y también por perderlo con la misma habilidad.
Su cuerpo es inclinado a la masa muscular y duro de consistencia, luciendo esbeltos en su totalidad. Pero aunque no lo crea este tipo de cuerpo también necesita de cuidados, porque al mínimo detalle pude pasar a tener problemas de sobrepeso.
La alimentación para las personas con cuerpo mesomorfo debe de ser mixta, un poco de todo. Consta de un equilibrio entre los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Esto es 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas.
Cuerpo gonadal
Las gónadas se encargan de los diferentes cambios sexuales en la mujer y el hombre, de modo que se alteran los deseos alimenticios cuando estos cambios suceden.
En esta categoría se engloban las personas con cuerpo de caderas anchas, hombros anchos, cintura pequeña y estatura baja o media.
La alimentación para este tipo de cuerpo debe de ser rica en fibra, verduras, frutas y proteínas.Se deben evitar las comidas grasosas y aderezos, esto porque los cuerpos gonadales tienden a acumular de manera ligera la grasa, generando celulitis con el sobrepeso.
Cuerpo endomorfo
Es el tipo de cuerpo que sobrepasa las medidas en varias dimensiones, de forma igualitaria en todo el cuerpo. A personas con este tipo de cuerpo les conviene ingerir grasas buenas para el organismo. Los carbohidratos se deben evitar para no ganar más peso.