Tegucigalpa
El vértigo es un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencia, es descrito por el paciente como la ilusión de movimiento, náuseas al moverse, dificultad para caminar, sentarse o moverse de la cama e intolerancia al ruido y la luz.
La importancia de enfrentar de manera adecuada el vértigo radica en la alarma e inquietud que produce en el paciente y su familia, y en la muy variable gravedad de las diversas enfermedades involucradas.
“En caso de vértigo, el sistema vestibular está afectado, produciendo una sensación de movimiento cuando en realidad no existe. El órgano de la visión produce secundariamente unos movimientos característicos para intentar mantener un punto fijo (nistagmus) y el sistema propioceptivo lo intenta compensar dando lugar a un desequilibrio.
Esta alteración puede ser de causa periférica (vértigo posicional paroxístico benigno) o central (vértigo central)”, señaló el audiólogo Lucas Zelaya, especialista del Centro Auris.
Al iniciar la evaluación es importante determinar si es de origen periférico o central. El vértigo periférico corresponde a más del 90% de las consultas en emergencias y el central 5-10%.
“Las causas más frecuentes de vértigo periférico son: enfermedad de Menière, infección (laberintitis y neuronitis vestibular), traumatismo craneal, tumores y por cambios bruscos de presión. Entre las causas de vértigo central destacan: accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, migrañas, epilepsia del lóbulo temporal, entre otros”, destacó la audióloga Sofía Discua, especialista de Auris.
La historia clínica y examen físico adecuados son los puntos básicos en el proceso diagnóstico de vértigo. Es importante recomendar reposo durante el episodio agudo de vértigo junto a fármacos antivertiginosos y antieméticos en el caso de náuseas y vómitos.
Estudios
El vértigo tiene la mayor prevalencia en la población general (38%), es un motivo de consulta frecuente en la práctica ambulatoria y en los servicios de urgencia, llegando a constituir 3-5% de las atenciones médicas en adultos.
Mecanismo del equilibrio
El sistema del equilibrio es un complicado acto reflejo. La información se transmite a partir del sistema visual y vestibular (que se aloja en el oído interno).
A través de esta puerta de entrada, la información asciende hasta el cerebro, donde es procesada. El vértigo está causado por la recepción de mensajes erróneos o la interpretación equivocada de señales a nivel del cerebro.
En muchos casos también se encuentra dañado el reflejo vestíbulo-ocular (oído y vista).
“Este reflejo es el encargado de estabilizar la imagen en la retina al girar la cabeza, para mantener así una imagen nítida. Ante la deficiencia o alteración de este reflejo es necesario que una vez controlada la crisis el paciente acuda a una terapia de rehabilitación, ya que el movimiento ayuda a normalizar este reflejo y que el paciente vuelva a ser igual de activo que antes”, señaló Zelaya.
“Durante la terapia para la rehabilitación vestibular y el equilibrio, el paciente aprende ejercicios para mejorar su equilibrio y fuerza. La terapia podría ayudar a reducir sus mareos y prevenir lesiones por caídas”, manifestó la doctora en medicina de la rehabilitación del Centro de Servicios Especializados en Rehabilitación”, Ivette Zelaya
Recomendaciones de los especialistas
La audiologa Sofía Discua invita a no quedarse acostado
La mejor noticia es que en lugar de recomendar a los afectados que esperen a que se vayan las molestias por sí solas o que tomen solo fármacos. Se les invita a hacer terapia física, que es más seguro, rápido y efectivo.
Para el audiologo Lucas el diagnóstico es en base a la vista
En caso de vértigo, el sistema vestibular está afectado, produciendo una sensación de movimiento cuando en realidad no existe. El órgano de la visión produce secundariamente nistagmus, por ello se evalua la vista.
Ivette, doctora en rehabilitación, certifica eficacia
Hemos comprobado la utilidad de complementar el tratamiento farmacológico (que pueden reducir los síntomas) con la práctica repetida de un programa fisioterápico que mejora la recuperación del paciente.
El fisioterapeuta Raúl Oyuela es testigo del avance
Este tratamiento combinado, es decir, farmacológico y de técnicas de fisioterapia, provocan un mayor beneficio terapeútico que sería innegable reconocerlo. los pacientes ven su mejoría en cada sesióm de terapia.
Contacto
El Centro Auris queda localizado una cuadra abajo del Cenáculo, frente a Optimus Car.