Salud y Belleza

Donar sangre es un acto de amor

Las personas no deben dudar en realizar este proceso porque su sangre puede salvar una vida
FOTOGALERÍA
22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La sangre es el don más valioso que podemos ofrecer lea otra persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo llama “el regalo de la vida”.

Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo tanto, le mencionaremos los puntos más destacables que usted debe conocer antes y después de donar sangre.

Lo que debe saber de la donación de sangre
La doctora Reina Espinal, gerente del Departamento de Reclutamiento y Retención de Donantes de la Cruz Roja Hondureña
, nos ayudó a despejar ciertas incertidumbre o dudas que existen al momento de decidir dar este gran paso. A continuación se los detallaremos.

-El paciente que desee donar sangre, primeramente debe abocarse a cualquiera de los diferentes centros de donación que existen en la capital como la Cruz Roja Hondureña, el Hospital Escuela Universitario y el Hospital San Felipe.

-Seguidamente debe disponer de tiempo, ya que este proceso dura alrededor de 30 a 40 minutos porque el paciente se somete a una serie de preguntas por parte del doctor, por ejemplo, si padece de algún tipo de enfermedad, infecciones o alergias.

-Algo importante a destacar es que la persona tiene que ir bien desayunado porque no es un análisis de sangre lo que se hará, sino una extracción sanguínea. Nuestra experta Espinal también aclaró que es una etapa sencilla donde no hay dolor.

-Luego de que finalice la extracción de sangre, el donante tendrá que cuidarse durante 24 horas, tiempo en el que deberá consumir suficiente líquido, evitar las actividades físicas y guardar reposo. Es importante enfatizar que donar sangre no adelgaza ni aumenta de peso.

Todos los tipos de sangre son importantes, pero la más escasa en la población es la O negativo.

Todos los tipos de sangre son importantes, pero la más escasa en la población es la O negativo.

Otros aspectos a tomar en cuenta
Por otra parte, la doctora Espinal nos explica que existen otros puntos que los futuros donantes desconocen, entre ellos:

1. La persona tiene que ser mayor de edad, en el caso de los menores de 17 años tienen que tener autorización de sus padres. Las personas pueden dejar de donar sangre hasta los 65 años.

2. El donante debe pesar arriba de 110 libras y con una hemoglobina de 2.5.

3. Durante las últimas 72 horas, el donante no debe consumir ningún medicamento o antibiótico, mucho menos alcohol.

4. Las mujeres que están en la etapa de lactancia materna y las personas que se realizaron un tatuaje deben esperar un año para donar sangre.

5. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Es importante conocer el tipo de sangre que poseen nuestros familiares y uno mismo, ya que esta es la principal fuente para salvar vidas.

Por si usted no lo sabía, las personas del grupo sanguíneo O negativo tienen uno de los factores RH (proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos) menos comunes que existe en la población, por lo tanto es el tipo de sangre más buscado.

Recuerde que donar sangre no requiere de mucha ciencia, sino de voluntad propia.