La mastectomía profiláctica contralateral se realiza en una mujer extrayendo todo el tejido mamario de un seno sano, o parte de él, con el objetivo de que se reduzca en gran manera el riesgo de desarrollar cáncer de mama en ese seno.
Pero expertos de 'The American society of Breast Surgeons' (Sociedad Americana de Cirujanos de Mama) consideran que no todas las mujeres que padecen el cáncer o son propensas a desarrollarlo deben de recurrir a este tratamiento.
Para el importante grupo de oncólogos cirujanos estadounidenses la mastectomía no se debe promover entre aquellas mujeres que tengan posibilidades englobadas entre un 0.1 y 0.6 porciento de desarrollar cancer mamario,considerando que esta cirugía es para prevención y dichos porcentajes son muy remotos.
'La mastectomía profiláctica contralateral es una tendencia creciente que ha generado una discusión significativa entre pacientes, médicos defensores del cáncer de mama y los medios de comunicación, por lo que es importante que las pacientes comprendan que no mejora el resultado de su cáncer y que entiendan las ventajas, las desventajas y las diferentes alternativas' dijo la doctora perteneciente a la Sociedad Americana de Cirujanos de mama, Judy Boughey en contraposición a que se someta a una mujer con un seno sano y con bajas probabilidades de desarrollo, a una mastectomía.
Cabe aclara que muchas mujeres alrededor del mundo que padecen de cáncer de mama en un seno, deciden extirparse el otro que está sano con la errónea idea de que se le quitará el cáncer, pero en realidad solo es que lo previene.