Y pese a que muchos suponen que prestar atención a los signos y síntomas asociados directamente a este mal es una de las mayores claves para ayudar a erradicarlo, el oncólogo Genaro Aguilar asiente en que, cuando se trata de cáncer, hay que ir un paso más hacia adelante.
DE INTERÉS: Las mejores posiciones para dormir y despertar sin dolores
“Las personas deben saber que no venimos con la enfermedad; apenas un 5% o 10%, si sumamos lo genético con lo hereditario. Más del 85% de los cánceres se deben a factores externos. Nadie nació con un tabaco en la boca, y este es el responsable de un 40% de todos los casos”, señala.
En esa línea, el experto explica que se ha demostrado que su origen está mucho más relacionado con la práctica reiterativa de malos hábitos. Lo que quiere decir que un giro hacia un estilo de vida más saludable es el verdadero sinónimo de prevención contra esta y muchas otras amenazas a la salud.
LEA: Conozca los Mitos y realidades sobre los jugos detox
El cambio debería incluir, en recomendaciones del especialista: un no rotundo al tabaco, disminución en el consumo de alcohol, ausencia de sobrepeso, mayor tiempo de ejercicio, consumo abundante de frutas, verduras y legumbres, y menor exposición a los rayos ultravioleta (responsables en un 90% del cáncer de piel).
“Ahora, eso de que ‘quien tiene cáncer va a morir’ no es más que una mentira. Todo cáncer se cura si se detecta a tiempo. En Honduras, actualmente tenemos la tecnología para poder hacerlo, el de cérvix hasta 10 años antes, a través de un papanicolau o citología; el de mama, por medio de la mamografía, hasta con cinco años de antelación; y el de próstata, gracias a un examen de sangre que se llama PSA”, concluye el oncólogo.