Tegucigalpa, Honduras. La infertilidad y el aborto están ligados al hipotiroidismo. El doctor Rodolfo Andrino, especialista en Ginecología y Obstetricia, aborda el impacto de esta enfermedad en mujeres y hombres.
El galeno afirma que cuando la tiroides no secreta la cantidad normal de las hormonas que produce y que tienen a su cargo el funcionamiento del metabolismo general del cuerpo, afecta los procesos de fecundidad y de fertilidad.
A su vez, el hipotiroidismo afecta el ciclo normal menstrual, la ovulación e incluso influye en la calidad de estos últimos. “En el momento que deja de funcionar la tiroides también hay una afectación porque empieza el cerebro a través de una glándula que se llama adenohipófisis a mandarle órdenes aumentando la secreción de una hormona que se llama TSH, que es la estimulante de la tiroides”, explica Andrino.
La TSH provoca una hormona que se llama prolactina, que altera la ovulación y la paciente presenta salida de gotas o alguna cierta cantidad de leche por sus pechos. En el caso del hombre, el doctor asegura que cuando se tiene hipotiroidismo afecta directamente el desarrollo y la calidad de sus espermatozoides, tanto en número como en capacidad de lograr un embarazo. Además, las células que ayudan al buen desarrollo del espermatozoide también se ven afectadas.
En el escenario que la paciente previo al embarazo o durante el mismo presente problemas con su tiroides, se debe buscar tratamiento con levotiroxina, que es el medicamento de elección o el que más frecuentemente se usa en estos casos, comenta Andrino. “Entre más temprano en el embarazo se empieza el tratamiento, mejor pronóstico tiene el desarrollo del bebé”, agrega.
El médico hace énfasis en la revisión de la glándula tiroides, previo o durante el embarazo. Si tiene síntomas compatibles con hipotiroidismo, que pueden incluir cansancio crónico, aumento en la sensibilidad al frío, estreñimiento, la piel muy seca o áspera, un aumento moderado de peso, hinchazón de la cara, ronquedad de la voz, un poco de debilidad muscular, ciclos menstruales con sangrados más abundantes, cabello y uñas quebradizas, además de cuadros de depresión, es el momento de acudir a su médico para una revisión y descartar el hipotiroidismo.
En los últimos años, la infertilidad se ha presentado como uno de los padecimientos con más relevancia debido al aumento en las estadísticas internacionales que van del 15 al 20%.
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a aquellas parejas que no consiguen concebir naturalmente tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos.