TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La intoxicación alimentaria es una de las enfermedades que más afectan a los seres humanos y aunque en algunos casos hay síntomas muy molestos, en otros puede estar en riesgo la vida de la persona.
De acuerdo a una entrevista realizada por Infobae a varios expertos de la salud, las bacterias más comunes de la mencionada afección son la shigelosis, la salmonelosis y el síndrome urémico hemolítico.
Por lo anterior, es muy importante cuidar de la alimentación, pues muchos alimentos suelen provocar efectos nocivos para el organismo ocasionando cuadros intestinales agudos. A continuación le contamos de qué se tratan estas bacterias.
+ ¡Ricos en hierro! Seis exquisitas recetas de jugos para contrarrestar la anemia
1. La samonelosis es provocada por la bacteria Salmonella y ocurre cuando los alimentos no tienen la adecuada preparación.
2. Por su parte, la shigelosis es causada por la bacteria Shigella y sucede cuando se preparan los alimentos con las manos sucias, por lo que la comida se contamina y contagia a los consumidores de la misma.
Cabe mencionar que aunque esta bacteria la puede contraer cualquiera, es más común en menores de cinco años que viven en condiciones precarias de salubridad.
3. El síndrome urémico hemolítico, también conocido como SUH, es un cuadro de insuficiencia renal aguda, tromocitopenia y anemia hemolítica microangiopática que afecta a niños y adultos.
Contraer esta enfermedad puede provocar la muerte y su principal punto de inicio es el picado de la carne, pues la bacteria puede estar en la capa exterior. De modo que la carne debe ser cocinada correctamente.
Los síntomas que ocasionan la mayoría de bacterias son dolor abdominal, diarrea con sangre, vómitos y fiebre, por lo que al presentarlos se recomienda acudir a un especialista lo más rápido posible.
ADEMÁS: Trastornos en la tiroides: ¿cuáles son los problemas más comunes?
¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias?
- No volver a congelar alimentos descongelados
- Lavarse las manos con agua y jabón previo a cocinar
- Tener precaución con alimentos lácteos y huevos en época de calor
- Vigilar fecha de caducidad de los alimentos
- Limpiar muy bien la piel de la fruta antes de comerla
- Cocinar los alimentos a 70 grados porque es a esa temperatura que los microorganismos se mueren
- Evitar la carne picada para menores de 5 años
- No mezclar alimentos crudos y cocidos
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo mantener una melena rizada? Aquí una guía básica