Salud y Belleza

10 preguntas y respuestas sobre la lepra

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de nuevos casos de lepra es alarmante, por lo que estableció una estrategia denominada “Hacia la lepra cero”
19.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La lepra puede parecer una enfermedad del siglo XIX, sin embargo, no ha desaparecido y se considera un padecimiento tropical desatendido aún presente en más de 120 países y que origina más de 200 mil nuevos casos cada año.

En Honduras, recientemente el doctor Medardo Rodríguez Pino indicó a través del Programa Nacional de Lepra que se han confirmado 16 casos en la zona sur del país.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de nuevos casos de lepra es alarmante, por lo que estableció una estrategia denominada “Hacia la lepra cero”, que propone cero infecciones y enfermedades, cero discapacidad, cero estigma y discriminación y la eliminación de la lepra como objetivo para el año 2030.

La lepra puede contagiarse de persona a persona cuando las gotitas expulsadas por la nariz y la boca del infectado son inhaladas o tocadas por otra persona no infectada.

El mecanismo de transmisión exacto es desconocido, pero los datos apuntan a que es necesario estar en contacto durante tiempo prolongado con alguien infectado.

Son muchas las dudas sobre la lepra, es por eso que a continuación le presentamos 10 preguntas y respuestas claves.

Alerta en Honduras por 16 casos de lepra: ¿cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

1. ¿Qué es la lepra?

De acuerdo a lo explicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”, también conocida como bacilo de Hansen.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años.

2. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en lapiel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

3. ¿Cómo es el aspecto de un enfermo de lepra?

Generalmente la lepra no altera el aspecto exterior de los enfermos, siendo su capacidad física e intelectual normal.

Solo aquellos enfermos que no han efectuado tratamiento oportunamente o lo han abandonado, ocasionalmente, sufren alteraciones deformantes en la cara o en manos y pies, cuya rehabilitación puede obtenerse por métodos quirúrgicos o fisioterápicos.

Cuando los casos no se tratan al início de los signos e sintomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

4. ¿Cómo se contagia?

Es de baja contagiosidad. se contagia de persona a persona por contacto directo con casos de enfermos infectantes (es decir no tratados) que son menos de la mitad de los enfermos que la padecen.

De acuerdo a la OMS, la lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

5. ¿Cuáles son todos sus síntomas?

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Las manifestaciones incluyen lesiones cutáneas, hipopigmentadas o rojiza, con pérdida definitiva de sensibilidad.

Daño a los nervios periféricos, como se demuestra por la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.

En algunos casos, las personas que no son tratadas, sufren deformidades en sus extremidades

6. ¿Se cura la lepra?

La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad. Hoy en día, el tratamiento de la lepra es gratuito y simple.

7. ¿Cómo se diagnostica?

Se hace una prueba sencilla y barata con muestra de la piel y se analiza en busca del bacilo. Si está presente el diagnóstico es positivo. Esto se realiza con la biopsia de la piel o raspado de la piel. Se trata de una extracción de una muestra de la piel para su examen microscópico. No suele tardar más de 15 minutos. Hay distintos tipos de biopsia de la piel según la profundidad de la muestra extraída.

Otra prueba que se puede realizar es la lepromina cutánea, es un examen para determinar qué tipo de lepra padece la persona. En estos casos, el médico inyecta una muestra, no infecciosa, debajo de la piel y marca el sitio de la inyección que será examinado a los tres días y a los 28 para ver si hay reacción y cuantificarla.

8. ¿Cuál es el tratamiento para curarla?

Consiste en una combinación multimedicamentosa compuesta de dapsona, rifampicina y clofaziminia, este tratamiento mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

El diagnóstico temprano y la administración del tratamiento son clave para su eliminación, de acuerdo a la OMS.

9. ¿Quiénes son los mas expuestos a contraer la enfermedad?

Los mas expuestos a contraer la enfermedad son los convivientes de un caso infectante. La enfermedad se desarrolla principalmente, aunque no exclusivamente, en el medio familiar.

10. ¿Cómo se puede prevenir?

Sí, con conocimiento de sus características, medidas higiénicas apropiadas y mejoramiento del nivel socio-económico de la población, aunados en el tratamiento precoz de los casos detectados, la prevención de la lepra es factible.

Es importante destacar que el índice de contagio entre los médicos y personal auxiliar que trata a estos enfermos en todo el mundo es prácticamente nulo.