Neuroeducación: La clave para un aprendizaje más efectivo y personalizado

Según una doctora cubana en ciencias pedagógicas, la neurociencia ayuda a los docentes a crear experiencias de aprendizaje más significativas y personalizadas

  • 26 de agosto de 2024 a las 13:49
Neuroeducación: La clave para un aprendizaje más efectivo y personalizado
1

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cerebro, como órgano principal del aprendizaje, está capacitado para aprender a lo largo de toda la vida. Sobre esta idea se fundamenta la neuroeducación, una disciplina que sostiene que al entender cómo funciona el cerebro y cómo se produce el aprendizaje se pueden mejorar las prácticas pedagógicas y las experiencias educativas.

2

Tomasa Romero, doctora cubana en Ciencias Pedagógicas con más de una década de experiencia como consultora académica, compartió su perspectiva sobre la neuroeducación y su papel transformador en la enseñanza en el encuentro educativo “Celebrar el aprendizaje”.

¿Qué es la neuroeducación?

3

La neuroeducación es una disciplina que explora cómo el cerebro procesa el aprendizaje. Según Romero, este enfoque permite a los docentes entender mejor los ritmos individuales de aprendizaje de sus estudiantes y aplicar estrategias pedagógicas personalizadas.

4

“La neuroeducación no solo optimiza el proceso educativo, sino que también considera los estilos de aprendizaje y las emociones, lo que resulta en un aprendizaje más profundo y efectivo”, afirma.

Desde los años 70, la neurociencia ha proporcionado una comprensión más profunda del cerebro, revelando cómo este aprende y madura.

Beneficios

5

La conferencista subraya que la neuroeducación desvela las razones detrás del rendimiento desigual entre los estudiantes. Además, desafía el mito de que algunos niños son intrínsecamente más inteligentes que otros.

6

Con la estimulación adecuada y un enfoque en las emociones, asegura Romero, cualquier estudiante puede alcanzar un aprendizaje más extenso y motivador no solo para su desarrollo académico, sino también para su vida diaria.

¿Cómo optimizar el aprendizaje?

7

- Retos. En cuanto a la adopción de la neuroeducación en América Central y el Caribe, Romero identifica cuatro pasos esenciales: motivar a los docentes, capacitarlos, inspirarlos a transformarse y hacerles comprender la urgencia del cambio. “Adaptarse y aplicar estos principios en la planificación diaria es fundamental para el éxito educativo”, enfatiza.

8

-Inteligencia y capacidad. La especialista defiende que todos los niños tienen el potencial de desarrollar sus capacidades si se identifican y respetan sus estilos de aprendizaje únicos. “Algunos estudiantes son predominantemente visuales y comprenden mejor a través de imágenes o videos”, explica Romero. Este enfoque no solo mejora la retención, sino que también fomenta una comprensión más significativa y práctica del conocimiento.

9

-A los docentes...“No le teman al fracaso; es el primer paso hacia el éxito. Con perseverancia y un genuino deseo de mejorar, podemos asegurar un futuro mejor para nuestros estudiantes. La neuroeducación representa un cambio crucial en nuestra comprensión del aprendizaje, brindando a los docentes herramientas innovadoras para maximizar el potencial de sus alumnos y fomentar su bienestar integral”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo