Su edad, su estado físico y emocional, aunado a si sufren de alguna enfermedad base, convierte a los adultos mayores en un sector poblacional vulnerable y propenso al Covid-19.
El confinamiento o cuarentena como medida para evitar la propagación de este virus produce aumento de ansiedad, enojo, estrés, agitación como también retraimiento en los abuelos, por lo que sus familiares o encargados deben de prestar más atención y brindarles los cuidados necesarios.
VEA: ¿Qué es el remdesivir?, tratamiento que ayudaría contra el Covid-19
La psicóloga y terapeuta funcional Ethel Maldonado mencionó que “desde que iniciaron las afectaciones de Covid-19 se habló mucho que los adultos mayores eran de las personas más vulnerables al contagio de esta enfermedad y hemos visto también que en nuestro país ha sido algo diferente, pero debemos de cuidarnos y a nuestros adultos mayores también”.
“La parte social es algo que afecta mucho a estas personas emocionalmente que ya de por sí hay una vulnerabilidad porque existe un deterioro de las funciones del cuerpo como también hay lo que llamamos una fragilidad corporal que son todos esos problemas biológicos”, explicó.
La también profesora del Departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apuntó que los órganos del cuerpo de las personas de la tercera edad empiezan a tener cambios, incluyendo una disminución de la resistencia ante situaciones estresantes.
En tiempos de coronavirus se hace indispensable establecer rutinas normales para los que están en edad senil, se debe de evitar las discusiones, conservar el buen humor como también mantener la comunicación, sugirió. En caso de que el adulto mayor tenga un deterioro cognitivo es importante mantenerles informados sobre la situación y demostrar calma de parte de sus cuidadores, aseguró Maldonado.
VEA TAMBIÉN: Rutina diaria para cuidar la salud mental durante la cuarentena
De acuerdo con la guía de acción frente al Covid-19, elaborada por la máxima casa de estudios superiores, “se pueden crear nuevas rutinas que vayan encaminadas a alimentar el buen ánimo de ellos (refiriéndose a los abuelitos) y su entorno como escuchar su música favorita en la radio y en la televisión en lugar de mantener permanentemente las noticias”.
Sonreír
“Este no es momento de tener el sistema inmune bajo, es momento de sonreír, oxigenar nuestro cuerpo para potenciar las defensas y podernos defender de los agentes patógenos que hay en el ambiente”, recomendó la psicóloga Patricia Mackay.Sin embargo, destacó que los adultos mayores brindan lecciones de disciplina al igual que madurez a los demás cuando salen de sus hogares ya sea a los supermercados, bancos o farmacias porque acatan al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad a su vez el distanciamiento social en los espacios públicos.
LE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Consejos de expertos para evitar tocarse la cara
“A algunos les cuesta estar confinados por las actividades que hacían, resintiéndolo porque la interacción les hace falta y en estos casos se puede recurrir a las facilidades de la tecnología”, comentó la docente universitaria