TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dentro de las noticias que llegan desde Qatar destacó esta semana la repentina muerte del reportero deportivo Grant Wahl, de manera inesperada, lo que generó todo tipo de dudas sobre qué le había pasado. Finalmente, una autopsia reveló que el profesional murió a causa de una aneurisma aórtica, pero ¿qué es una aneurisma aórtica?
Se trata de una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo. El padecimiento se presenta en la parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a través del tórax.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Qué lo provoca
La causa más común del aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), una afección que es muy común en personas con colesterol alto, presión arterial alta prolongada o que son fumadores, detalla Medline.
Asimismo, hay otros factores de riesgo de sufrir un aneurisma torácico como los cambios causados por la edad, los trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos, la inflamación de la aorta, una lesión por caídas o accidentes automovilísticos y la sífilis.
Cuáles son los síntomas
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años. La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma hasta que el aneurisma empieza a filtrarse o expandirse.
ADEMÁS: ¿Cómo cuidarse de los excesos alimenticios en las fiestas navideñas?
Cabe señalar que los síntomas con frecuencia empiezan de manera repentina cuando el aneurisma crece rápidamente. Puede suceder también porque el aneurisma se abre (lo que se llama ruptura).
Otra causa es que la sangre se filtra a lo largo de la pared de la aorta (disección aórtica) o si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas.
Otros síntomas que ayudan a detectarlo
Si el paciente presenta ronquera, problemas para deglutir, una respiración chillona (estridor), la hinchazón en el cuello podría indicar que se está padeciendo la enfermedad.
DE INTERÉS: ¿Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio durante la temporada navideña?
Otras indicaciones que nos pondrían en alerta es el dolor torácico o de espalda, piel húmeda y pegajosa, las náuseas y vómitos, la frecuencia cardíaca rápida y la sensación de muerte inminente.