Salud y Belleza

Salud mental y unidad familiar para enfrentar los retos de 2020

Expertos aconsejan qué hacer en el tema personal y laboral para sortear con esperanza y positivismo el nuevo año

FOTOGALERÍA
03.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año nuevo representa un comienzo, una oportunidad de 365 días para trazarse metas, propósitos y deseos.

Sin embargo, no siempre el inicio es positivo, peor aún cuando la convulsa realidad del país dibuja un 2020 lleno de retos.

Para sortear los obstáculos que representa ese camino que inició el 1 de enero, es vital seguir una bitácora que lleve a mantener un óptimo desempeño en el ámbito laboral y económico sin perder la salud mental.

Además de escuchar los consejos para mejorar el entorno familiar y de pareja; o para obtener resultados positivos en cualquier emprendimiento que se proponga.

Según la organización no gubernamental Human Rights Watch, Honduras es uno de los países más violentos, peligrosos y desiguales del mundo, solo vivir en la nación centroamericana con una elevada tasa de pobreza ya es un reto.

DE INTERÉS: Cristo de El Picacho cerró el 2019 con más de 30 mil visitas nocturnas

Sin embargo, lo peor que el hondureño puede hacer es asumir una actitud negativa o derrotista. EL HERALDO habló con varios especialistas quienes comparten sus experiencias y conocimientos con el afán de que se conviertan en una guía práctica que ayude a la población a sortear los obstáculos y enfrentar con esperanza y actitud positiva el nuevo año.

Cuide su bolsillo

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), explica que lo poco que se tiene o se puede conseguir debe ser bien administrado.

El experto explicó que desgraciadamente las personas aún no se acostumbran a trabajar con un presupuesto y siguen gastando sus ingresos a través de estimaciones.

Tras realizar los cálculos y definir los límites, las personas tienen que aprender a “taparse hasta donde les llega la cobija”, es decir no extralimitarse y terminar con deudas innecesarias.

Las personas porque trabajamos justificamos gastos grandes, se puede comprar un reloj barato o uno fuera de nuestras posibilidades, a veces olvidamos que ambos tendrán la misma función de darnos la hora”, contrastó.

Según el experto, por difícil que sea, todas las personas que, en un país como Honduras, tienen una fuente de ingresos deben mantener el hábito del ahorro.

Asimismo, siempre se debe intentar buscar nuevas fuentes de ingresos y saber dónde invertir.

Los emprendedores no deben aislarse, buscar alianzas y publicitarse con inteligencia marcan la diferencia.

Los emprendedores no deben aislarse, buscar alianzas y publicitarse con inteligencia marcan la diferencia.

Negocios y emprendedores

Por su parte, para el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, “los escándalos de corrupción que rodean al gobierno de turno” junto a la condena del exdiputado Antonio Hernández, tienen un impacto directo en las empresas y emprendedores.

A pesar de eso garantiza que es admirable ver como “el pueblo hondureño no se queda quieto”, pues “un 80 por ciento de la economía es básicamente informal”.

El empresario recomienda realizar inversiones pequeñas y apostar a negocios que en caso de no resultar se pueda liquidar todo sin tener cuantiosas pérdidas monetarias.

“Tienen que evitar endeudarse con negocios que requieren mucho dinero, hay que invertir solo lo que se necesita”, detalló. Sobre el tema, el psicólogo y catedrático universitario Warren Ochoa, apuntó que en un “país empobrecido por la corrupción” es vital que los emprendedores busquen educación financiera y así evitar ser parte de la tasa de mortalidad de empresas que terminan cerrando a menos de cinco años de su creación.

Asimismo, aconsejó a los emprendedores seguir los ejemplos de grandes empresarios o personas que admiran, mantener las deudas controladas, realizar alianzas con otros emprendedores y saber venderse y publicitarse.

Trabajo

Otra faceta que implica la meditación de las personas, para sobrellevar un nuevo año, está en el área laboral.

La psicóloga Mireya Hernández recomienda mantener una buena actitud para detectar fallas cometidas y no repetirlas.

También, señala que plantearse metas factibles ayuda al crecimiento profesional de las personas.

Entre los consejos a seguir destacó que tener un plan para enfrentar eventuales contingencias siempre es bueno, así como solicitar ayuda a los compañeros de trabajo cuando es necesario.

En la lista de consejos, los expertos destacan que hay que esforzarse, pero también es bueno hacer una pausa, descansar y tomar respiros cada vez que sea necesario.

También, algo que es positivo, siempre que la empresa lo permita, es aprovechar la tecnología para cambiar de ambiente laboral. Es decir, gracias a internet y por medio de celulares inteligentes y computadoras se puede trabajar desde un café o desde un parque, lo que contribuye a liberar estrés.

Valore a su pareja

Los propósitos y retos del nuevo año no solo son profesionales. El aspecto personal y familiar es vital.

Para mantener una relación de pareja saludable hay que saber “cultivarla”. Así lo explica el psicólogo y conferencista Warren Ochoa, quien recomienda a las parejas compartir actividades semanales y mantener vigentes proyectos como aprender un idioma, bailar o cantar.

Compartir al menos dos días por semana, salir a tomar un café y dedicarse un tiempo no menor a una hora para hablar de las cosas de la vida y poder disfrutarse”, aconsejó.

En el caso que las parejas tengan hijos, se deben buscar actividades distintas que cultiven la unidad familiar y que promuevan valores como el respeto y la honestidad.

Mantener la salud mental

Y es que, no hay duda que una óptima vida familiar se refleja de manera positiva en la vida laboral. Es por eso que es urgente cuidar de la salud mental, ya que el estrés provocado por problemas familiares, económicos o laborales puede dejar secuelas negativas y deteriorar la mente.

De igual forma, los sentimientos negativos como el pesimismo, la amargura y la ira llevan a contraer enfermedades mentales.

Según el psiquiatra Javier Uclés, en el país hay un repunte de enfermedades como la ansiedad y la depresión.

“Hemos perdido la salud mental, no es que estamos locos, lo que pasa es que ya no estamos tranquilos y pasamos tensos e iracundos”, explicó.

A su criterio, la falta de diálogo genera una nefasta cadena: la violencia genera muerte, luto y dolor. “Todo es un reloj, mientras la manecilla avanza, si no se evita el consumo de drogas, alcohol, la violencia y el estrés aumentarán en un ciclo que sube de intensidad”, detalló.

Familia unida

Los expertos en salud mental y en el comportamiento humano consultados coinciden en que el principal reto de una familia es mantenerse unida.

La responsabilidad de tener un hogar crea altos y bajos, para enfrentarla hay varios tips que ayudan a mantener la vitalidad que durante el noviazgo se tenía.

DE INTERÉS: A la hoguera la inseguridad, el desempleo y falta de agua

Los expertos recomiendan promover el apoyo mutuo y cumplir tareas juntos sin olvidarse de la comunicación.

Además, ser tolerantes sin perder los límites del respeto cuando se tienen diferentes puntos de vista sobre un tema.

En caso de detectar fallas y poder enmendarlas, hay que aprender a crecer y cerrar ciclos. Además, hay que involucrar a todos los integrantes de la familia en las actividades sin olvidar que cada persona necesita su espacio.

Foto: El Heraldo

Tags: