TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inactividad, una cantidad exagerada de horas de pie o sentado, una dieta desequilibrada o el exceso del calor... las causas de la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas son diversas, y aunque el sedentarismo laboral nos limita, siempre puede intentar añadir a su rutina ciertos hábitos que le ayuden a contrarrestar el malestar.
Por ejemplo, Ronerd Zaldaña, entrenador personal y coach de vida, sugiere optar por actividades donde el movimiento de estas extremidades sea el objetivo central. “Es decir, todo aquel ejercicio regular que favorezca al bombeo: caminar, entrenamiento de miembros inferiores tipo flexión, extensiones de rodilla, bicicleta...”.
En ese sentido, el especialista sugiere tres actividades. “Estando de pie levante levemente una pierna, sostenga y haga círculos en el aire a escasos centímetros del suelo. Haga un minuto por cada pierna”, aconseja Zaldaña.
Seguido, con las piernas bien estiradas sobre la cama, el sofá o el suelo, extienda los pies al máximo, llevando las puntas de los dedos lo más lejos posible, y luego haga el movimiento inverso. Alterne pies para que el movimiento sea más dinámico.
Y finalmente sentado, coloque una botella de agua (si está fría, mejor) en el suelo, bajo la planta del pie, y arrastra el pie hacia adelante y hacia atrás, haciendo que la botella ruede por la totalidad de la planta. “Con estos simples ejercicios verá resultados favorables”, afirma. Además, en la medida de lo posible, debe evitar el uso de prendas ajustadas, los zapatos altos y las posturas mantenidas.
Otras sugerencias
Esto es lo que debe hacer ante la pesadez en las extremidades inferiores. Pero si el dolor se vuelve una constante, consulte a un médico para descartar alguna afección grave.
Dieta
Siga una dieta baja en calorías y rica en fibra para evitar el sobrepeso y el estreñimiento.
Calzado
Decántese por un calzado cómodo, cerrado y, sobre todo, evite los zapatos de tacón.
Sedentarismo
Si está mucho tiempo sentado, levántese y estírese por completo elevando los brazos en la línea de la cabeza.
Bajo impacto
“Si busca un actividad más específica, puede elegir algún deporte de bajo impacto para mejorar la circulación de las piernas y, por ende, evitar el cansancio e hinchazón. Correr ligero, caminar, gimnasia o actividad aeróbica suave... hasta el baile, todos son ideales. La práctica moderada de ejercicio físico ayudará a activar su circulación y mejorará su salud integral. Eso sí, si sufre de piernas cansadas, lo mejor es que evite deportes de impacto como el tenis o ejercicios con steps”, asegura el experto.