TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pandemia del covid-19 dejó una estela de luto en el mundo. Una de las preguntas que sigue atormentando a todos es si ¿alguna variante de la enfermedad nos podría hacer retroceder al inicio?
El médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dio a conocer su punto de vista sobre esta interrogante en CNN.
LEA: ¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes en los niños?
“Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos en el punto cero? ¿Será la familia de la variante ómicron, BA.1, BA.2 y BA.3, que predomina actualmente, las últimas variantes y subvariantes que veremos u otras mutaciones agresivas? ¿O es que, a pesar de que aparezcan nuevas variantes, las próximas serán relativamente benignas y nos permitirán convivir con ellas? En realidad, como nos lo ha enseñado la propia pandemia, es muy difícil predecir el futuro”, aseveró el experto.
Y añadió: “Recordemos que cuando ya pensábamos que el ocaso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante —la ómicron— había sido descubierta”.
ADEMÁS: Estudio concluye que la ivermectina no sirve para tratar el covid-19
De acuerdo con el experto, el covid-19 era un virus ARN, conocidos por su alto potencial de mutación, por lo que ya se temía desde el primer momento tras la primera infección comenzaría a mutar.
“Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La gran pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán? ¿Serán relativamente benignas como ómicron y BA.2, o es posible que se produzca una mutación completamente inesperada que nos regrese a fojas cero? ¿Aparecerá una mutación que nos regrese al inicio de todo?”, remarcó.
Es imposible predecir si podrá surgir una nueva variante más transmisible que ómicron y BA.2, sin embargo, los expertos dicen que es muy posible que el nuevo coronavirus esté llegando al límite en esa característica.
+Personas que sufrieron covid-19 tienen al menos un síntoma seis meses después