TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el objetivo de contribuir a la actualización del sistema educativo a nivel superior, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) hace de la Inteligencia Artificial (IA) un aliado en la formación del cuerpo docente.
En la modernidad actual, servirse de las herramientas tecnológicas para facilitar labores rutinarias (incluidas las académicas) se ha vuelto una opción más que provechosa. El detalle, por supuesto, está en aprender a darles un uso apropiado y coherente.
Es por ello que el Departamento de Innovación Educativa y Desarrollo Docente de dicha universidad, dirigido por el ingeniero Anael Espinal, ha trabajado durante más de un año en la planeación, elaboración y puesta a prueba de un material de apoyo para educadores de Unitec y otras universidades del mundo. Así se presenta “ChatGPT en el aula: Guía para docentes innovadores”.
“La guía, como tal, está orientada a docentes porque sabemos que esta herramienta de OpenAI se ha hecho bastante famosa en el último tiempo, pero todavía hay mucha resistencia y desconocimiento de todos sus posibles usos y beneficios. Lo que queremos es mostrar la potencialidad que tiene para los procesos educativos”, introdujo Espinal.
Paso a paso
“ChatGPT en el aula: Guía para docentes innovadores” detalla desde el paso a paso para inscribirse dentro de la plataforma, mientras recopila instrucciones al momento de formular preguntas y peticiones, criterios para establecer un resultado más eficiente, sugerencias para preparar materiales de clase, orientación para crear rúbricas y evaluar tareas con criterios definidos, hasta diseño y rediseño de sílabos para cada asignatura, entre otras opciones.
“Es una guía realmente muy instructiva, con ejemplos específicos de medicina, anatomía, matemáticas, finanzas y demás campos. Buscamos que a partir de ella los docentes se puedan inspirar, perderle el miedo a estas herramientas de inteligencia artificial y entender que más bien pueden ser un apoyo en el proceso de formación”, apuntó el ingeniero.
Las consideraciones éticas, los aspectos legales del chat, las consecuencias no intencionadas y cualquier posible sesgo también vienen explicados. Se adjunta, además, un diagrama de la UNESCO que indica cuándo es apropiado y cuándo no el uso de esta popular herramienta.
De Unitec para el mundo
Sin embargo, aunque la intención inicial estuvo dirigida específicamente a docentes de Unitec, el decano de Innovación Educativa y Desarrollo Docente explica que luego él y su equipo decidieron habilitar la opción de compartirla con todas las universidades de Honduras y de cualquier parte del mundo.
Es por ello que, aunque cuenta con un par de ejemplares impresos en circulación, “ChatGPT en el aula: Guía para docentes innovadores” se trabajó en versión digital, está disponible de manera gratuita y cuenta con libre acceso para que cualquiera pueda descargarla y empezar a utilizarla.
“Ya hemos visto comentarios de profesores nuestros que la están leyendo y utilizando, pero también me gustó muchísimo conocer opiniones de docentes universidades de otras partes del mundo a quienes les está llamando la atención nuestro trabajo”, comentó el especialista.
En síntesis, “el manual se presenta como un aporte de parte de Unitec a cualquier docente de educación superior para motivar el uso de herramientas de inteligencia artificial en los sistemas académicos que muchas veces criticamos por ser demasiado tradicionales. Y es justamente con estas herramientas que empezamos a explorar y a salir de la zona de confort hacia un espacio más tecnológico”, subrayó el experto.
Cabe mencionar que la guía fue diseñada según la licencia gratuita de ChatGPT, debido a que esto permite un mayor alcance de las funciones a un público más extendido. “La hicimos orientada al chat al que tienen acceso todos, porque son muchos menos los que en verdad utilizan la versión de pago”.
Habrá más manuales
Además, el entrevistado adelantó que este es solo del primero de varios manuales pensados con esta dirección. “Esta es solo una de las varias publicaciones que ya tenemos en mente. Luego vendrán un par más. Hemos discutido varias ideas, pero estamos todavía en el proceso de conceptualización”, acotó.
“ChatGPT en el aula: Guía para docentes innovadores” está disponible en las redes sociales y el LinkedIn de Unitec, así como en la página web www.unitec.edu.
“Yo creo que es también un tema de colaboración, porque de alguna manera hay otras universidades que han hecho públicas guías similares, y antes de tener la nuestra nos auxiliamos en ellas. Entonces, considero que es una forma de devolver ese apoyo que hemos recibido”, resaltó Espinal.
Enfoque en la adaptación
Por otra parte, el ingeniero destaca que uno de los pilares principales de Unitec actualmente es la innovación, por lo que la publicación de esta guía viene a responder justamente a ello. Y aclaró que aunque no solo el docente tiene que estar capacitado, es el primero que debería interesarse y prepararse.
“Se trata, además, de un tema de adaptación al cambio. Hoy es ChatGPT, pero mañana puede ser otra herramienta. Y yo como docente tengo esta habilidad de adaptarme lo más rápido posible a una nueva tecnología. Eso es lo que buscamos desarrollar en nuestros equipos; docentes y estudiantes”, concluyó.
Descargue aquí: “ChatGPT en el aula: Guía para docentes innovadores”.