SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- En una cumbre latinoamericana que reunió a más de 130 estudiantes universitarios de más de 30 países, Honduras logró una participación destacada e incluso alcanzó un lugar entre los finalistas de “Semillas para el futuro”, edición 2024, de Huawei.
Haciendo eco de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, la inclusión, el liderazgo y la resolución de problemáticas de índole económica y social, el gigante chino llevó a cabo una edición más del proyecto que esta vez hizo de San Salvador, El Salvador, su sede regional.
Nueve representantes hondureños de diferentes universidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron elegidos para integrarse a la plataforma que desde hace más de una década busca fomentar el desarrollo de talentos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y acercar a los jóvenes a las últimas tendencias tecnológicas.
Zupath, cinco mentes brillantes
Daniel Álvarez (UNAH), Cinthya Martínez (UNAH), José Tábora (Unitec), María Jiménez (USAP) y Álvaro Morales (USAP) conformaron uno de los dos equipos que participaron en representación de Honduras. En su caso, su propuesta consistió en un asistente virtual que favorecería la formación educativa y el desempeño de estudiantes y docentes.
“Zupath es un proyecto que pensamos en favor de la educación, en el cual se integraría la tecnología de Huawei. La idea es trabajar en un modelo de inteligencia artificial utilizando un rack, para que cada estudiante o docente tenga un asistente virtual que, en lugar de, por ejemplo, elaborarles un ensayo, les brinde la guía para que ellos mismos puedan hacerlo, un paso a paso”, explicó Morales.
“Escogimos esta temática porque confiamos totalmente en que la educación es la base fundamental de la sociedad. Si nosotros creamos un mejor hábito de estudio, creamos mejores estudiantes, mejores personas y mejores profesionales. Esto llevaría a que se desempeñen mejor en su profesión y evitar accidentes por negligencia o mala praxis durante su vida profesional,” detalló Tábora.
Chicos Kalan, finalistas hondureños
Bajo el nombre de Kalan, el otro equipo integrado por Miguel Dubón (Unitec), Arly Gradiz (UNAH), Sofía Andino (Unitec) y Adolfo Banegas (UNAH), presentó una propuesta cuyo objetivo clave es reducir las pérdidas asociadas a las principales plagas que atacan las plantaciones de café, reduciendo su calidad y margen de exportación.
“La roya y la broca del café tienen la particularidad de que se pueden detectar a través de la vista. Entonces, nosotros planteamos una solución a este tipo de problema utilizando inteligencia artificial por medio de tres pasos: prevención, detección y corrección”, explicó Banegas, agregando que la idea establece utilizar drones con cámaras de alta definición y analizar la data para enviar mensajes de alerta a los agricultores.
“Nos sentimos muy seguros respecto a nuestra participación durante toda la semana. Nos estuvimos esforzando mucho, fueron noches de desvelo y sin descanso, y todo ese esfuerzo vino a dar frutos ahorita mismo en la presentación. De igual manera, fueron muchas horas de ensayo en inglés para que, aunque no sea nuestra lengua materna, los jueces lo sintieran así”, detalló Miguel Dubón.
En consecuencia, fue esta última propuesta la que, de entre casi 30 equipos en competición, llevó a estos cuatro hondureños a la ronda final. Pero las delegaciones de Argentina y Guatemala resultaron merecedoras del favor de jurado, por lo que en 2025 viajarán a la República China al evento global de “Semillas para el futuro”, de Huawei.
El ganador será premiado con la financiación completa de su proyecto, además de una segunda experiencia de intercambio intercultural gracias al apoyo de Huawei y la Unesco.
Agradecimientos a Huawei
María Jiménez relató la experiencia previa a la presentación de su proyecto grupal y enfatizó el trabajo en conjunto. “En todas las capacitaciones que adquirimos aquí, desde el día uno nos estuvieron incentivando a siempre investigar más, a que supiéramos trabajar en equipo, que existiera una persona que tomara el rol de líder. Desde antes de la presentación nos íbamos evaluando entre nosotros mismos y los asesores que nos iban acompañando en el proceso nos ayudaron mucho”.
Mientras que Miguel Dubón extendió una invitación puntual a los jóvenes. “Yo los invito a todos a participar. El ‘no’ es algo que ya se tiene garantizado, sin embargo, muchas veces hasta uno mismo se sorprende con las capacidades que tiene, tal vez uno no las reconoce pero otras personas sí. Y es gracias a la valentía y a simplemente aplicar que suceden cosas como esta. Por una decisión que se toma en un segundo se puede abrir una oportunidad para toda una vida”, concluyó.