A diferencia de otros métodos en los que debes estar pendiente de una inyección o una pastilla, alimentar a tu bebé será suficiente para que tu cuerpo deje de ovular de forma natural.
Este método también es conocido como 'método de amenorrea por lactancia' (MELA o LAM). El término hace referencia a la “lactancia” y a la “amenorrea”, que significa no tener el período menstrual.
Lograr el MELA será posible si amamantas exclusivamente a tu bebé cada 4 horas durante el día y cada 6 por la noche, pero si llegas a alimentar a tu recién nacido con algo que no sea leche materna no hará efecto y podrás quedar embarazada.
Vea aquí: Los mitos sobre el himen y su verdadera función dentro de la vagina
Por lo tanto, si amamantas, pero también usas fórmula para bebés, el MELA no es un buen método anticonceptivo. Tampoco funciona si usas extractor de leche; debes darle el pecho a tu bebé si quieres que la lactancia evite un embarazo.
Cabe mencionar que este método solo puede usarse como método anticonceptivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que vuelva el período menstrual.
Beneficios
Además de ser un método completamente natural, el MELA es una forma segura y gratuita para evitar un embarazo hasta por seis meses.Aquí te enumeramos algunos beneficios:
-Comienza a funcionar una vez que comienzas a amamantar
- Es gratuito
- Seguro
-No necesitas fórmula médica
-No interrumpe el sexo
-Reduce el sangrado después de dar a luz
-La lactancia podría reducir las probabilidades de contraer cáncer de seno
Este método también tiene algunas desventajas, entre ellos que requiere de mucho tiempo y energía.
Mire aquí: 10 cosas que quizá no sabías del condón
La lactancia, en ocasiones, puede reducir la lubricación vagina lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas.