SAN JOSÉ COSTA RICA.-Inteligencia Artificial (IA), 5G, Cloud Computing... la irrupción tecnológica es una realidad que permea en todos los sectores, y la educación no es una excepción.
La región de centroamérica y el caribe está viviendo su propia revolución para adaptarse a este nuevo paradigma, y surgen muchas preguntas sobre cómo articular esta transformación en la sociedad.
No obstante, una cosa es segura: las generaciones actuales, —los nativos digitales—, están en el centro del discurso y del plan de acción de gigantes de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Frente a esta hiperconectividad y realidad ineludible, los jóvenes prodigios de la región no se quedan de brazos cruzados. Ellos impulsan el progreso compartido, el cierre de brechas y la democratización de la conectividad a través de programas disruptivos como “Semillas para el Futuro”, la insignia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) global de Huawei; un programa que pretende servir de plataforma para lanzar a los líderes del futuro.
En su novena edición,celebrada del 9 al 16 de octubre en San José, Costa Rica, el gigante chino reunió a 92 estudiantes universitarios procedentes de Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago y Surinam.
Los becarios profundizaron en tendencias emergentes e inducciones impartidas por especialistas en TIC y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), orientadas a la tecnología y habilidades blandas.
De manera aleatoria, se unieron al Tech4Good, otra iniciativa regional de Huawei que busca aprovechar la innovación tecnológica para avanzar en la sostenibilidad. Este proyecto se enmarca en la estrategia global de la firma de fomentar el talento y explorar nuevas formas de aplicar la innovación tecnológica en pro de un futuro más sostenible.
En palabras deDaniel Ding, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Latinoamérica y el Caribe: “Creemos que podemos contribuir de gran manera a las comunidades locales trabajando de la mano con nuestros clientes, socios y partes interesadas, ya que todos compartimos la misma Visión de querer impulsar la transformación digital de nuestra región. Para lograr esto, lo más importante es invertir en el talento, capacitar a las futuras generaciones con habilidades técnicas y herramientas de negocio, es el paso más importante que hemos identificado para construir un ecosistema robusto”.
En la última edición, en representación de Honduras, figuraron Andrea Patricia Ávila Irias (21), Angie Valeria Yip Padilla (21), Paola Giselle Merlo Reyes (21) y Santiago Ernesto Mena Bendaña (24), quienes son pasantes de Ingeniería en Energía. en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). A ellos se unieron Sheryl Janai Saravia Meza (21), Jimmy Joel Jackson Díaz (23), Jennifer Abigail Díaz Motiño (23) y Christopher Louie Tabora (24) de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), especializándose enTecnologías Computacionales, quienes lideraron una propuesta innovadora: la implementación de un Smart Microgrid mediante el uso de Starlink en la comunidad deTipilalma, Gracias a Dios.
En palabras deAndrea Ávila, líder del grupo, esta iniciativa planeteaba como objetivo “llevar energía eléctrica limpia a más de 1.000 habitantes de origen misquito. Esta propuesta contribuiría a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente los relacionados con el acceso a una energía sostenible (ODS 7) y la reducción de la desigualdad (ODS 10), al impulsar el crecimiento y el desarrollo en esta comunidad que representa parte del patrimonio cultural de Honduras”.
Los proyectos sobresalientes de la región tendrán la oportunidad de competir a nivel global. El grupo ganador recibirá un financiamiento de $100,000 dólares para su ejecución.