Tecnología

Meta protegerá a menores en Instagram y Messenger

La compañía Meta, dueña de Facebook e Instagram, adoptó estrictas medidas para que los usuarios menores de 16 años no reciban mensajes de desconocidos
25.01.2024

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Meta comenzó a bloquear a partir de hoy los mensajes de desconocidos enviados directamente a menores que usan Instagram y Messenger.

Por defecto, los menores de 16 años solo podrán ser contactados a través de mensajes o añadidos a chats grupales por parte de quienes ya los siguen o están conectados con ellos, según dijo la compañía en una publicación.

Este cambio de configuración requerirá aprobación a través de “herramientas de supervisión de los padres” dentro de las aplicaciones, explicó Meta.

¿Cómo ocultar que estás conectado en WhatsApp, Facebook e Instagram?

Añadió que funciona como una manera de prevenir que los menores vean contenido no deseado o imágenes potencialmente inapropiadas en los mensajes directos.

“Tenemos más que compartir acerca de esta funcionalidad, que servirá incluso en chats encriptados”, anticipó la compañía.

A comienzo de mes, Meta endureció las restricciones de contenido para menores en Instagram y Facebook, conforme afronta críticas por cómo sus plataformas son dañinas para los jóvenes.

Este tipo de contenido incluiría el relacionado con el suicidio o las autolesiones, así como la desnudez.

Dónde descargar stickers de los dinosaurios profesionales

Además, aplicará para restricciones como la promoción de tabaco, alcohol, procedimientos cosméticos, programas para perder peso, etc.

Adicionalmente, todos los menores tendrán por defecto las configuraciones más restrictivas en Instagram y Facebook, una política que ya se había aplicado a nuevos usuarios.

Denuncias contra Meta

Los cambios llegan meses después de que acusaran a Meta de dañar la salud mental de niños y jóvenes, y de engañar a los usuarios sobre la seguridad de sus plataformas.

Un total de 33 estados de Estados Unidos levantaron una demanda en contra de Meta acusándolo de influir en la salud mental de niños y adolescentes en el espacio de las redes sociales causando adicción a las plataformas de redes sociales.

La denuncia citaba que Instagram y Facebook, instalaron deliberadamente funciones adictivas y recopilaron datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, en violación de la ley federal.