Tecnología

Todos sus archivos en línea

FOTOGALERÍA
04.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

La nube amenaza día con día a los sistemas de almacenamiento tradicionales, a la fecha existen un sinnúmero de servicios que ofrecen hasta 50 GB de almacenamiento online gratuito, pero tiene una desventaja, su uso no se ha masificado porque los usuarios no confían en un 100% en este novedoso servicio.

Los sistemas de almacenamiento tradicionales se han dado cuenta de esto, y se actualizan para darle la pelea a la nube de Internet, a la fecha se habla de memorias de almacenamiento, tarjetas SD y discos duros con capacidad para compartir archivos (fotos, videos o texto) de forma inalámbrica, al estar conectados en red o por medio de conexión bluetooth.

Rumores aseguran que el Samsung Galaxy S7 contará con una ranura para expandir su almacenamiento interno, mediante una memoria micro SD, algo que eliminó el recién llegado Samsung Galaxy S6 Edge Plus.

Una de las ventajas de la nube es que permite almacenar grandes cantidades de información y acceder a ella desde cualquier parte del mundo, sin tener que andar cargando un dispositivo físico, como ocurre con los sistemas de almacenamiento tradicional (USB, disco duro, CD, DVD, Blu-Ray, memorias flash).

Pero tiene una marcada desventaja frente a estos, ya que la nube obliga a sus usuarios a depender de una conexión de datos de Internet para acceder a sus archivos, algo que no es necesario en los equipos de almacenamiento tradicionales.

La batalla

Para darle pelea a la nube, el primer paso fue la minutiarización de los equipos, a la fecha encontramos memorias USB y tajetas SD con capacidades de almacenamiento que superan los 128 GB, discos duros ultracompactos de hasta dos terabytes, lo que facilita llevar toda su información y acceder a ella en todo momento, sin que esto resulte incómodo.

En los últimos 50 años el almacenamiento de datos ha evolucionado de una forma increíble. Desde hablar en bites a hablar en terabytes en el hogar o en petabytes en las grandes empresas.

Otro de los puntos a favor de los sistemas tradicionales es que no requieren de una conexión de datos para acceder a la información, ya que se puede acceder a esta sea vía alámbrica mediante los puertos USB o de forma inalámbrica al estar conectados a una red Wi-Fi.

El futuro

Un grupo de científicos británicos logró almacenar información en el ADN. Este avance es más conocido bajo el nombre de “molécula de la vida”.

Los investigadores aseguran que un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de CD.

Durante las pruebas se comprobó que cuatro gramos de ADN tienen la capacidad de almacenar de forma más segura toda la información digital generada durante un año por toda la humanidad, con una gran ventaja, no se necesita usar electricidad para almacenar o accerder a la información.