Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que si no se trata ese problema a tiempo, puede causar serios problemas en su salud.
Según el psiquiatra Reynaldo Moncada, varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes.
En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar y descubrir cuáles son los factores que lo producen, debido a que el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad.
Trastorno de sueño
“Dentro de los trastorno del sueño, el insomnio es uno de los más frecuentes. Y consiste en la dificultad para conciliar el sueño que puede tomar varias formas como: la dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres); despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio) y despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)”, destacó Moncada, quien además señaló que a este clasificación se le suman el insomnio mixto, que es una mezcla de todos los anteriores.
Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.
“La duración del insomnio suele clasificarse en agudo, cuando tiene alrededor de un mes de evolución; y crónico, cuando esta dificultad para conciliar el sueño sobrepasa los mes”, describió Moncada.
Condicionantes
La dificultad para dormir es una disfunción del sistema nervioso que regula todo este tipo de actividades. Existiendo una serie de multifactores que producen el insomnio:
- Ciclo circadiano. Cuando se presentan alteraciones en el reloj biológico que está influido por la presencia de luz. “Esto quiere decir que es frecuente tener problemas de sueño cuando las personas tienen horarios nocturnos por ciertos períodos de tiempo”.
- Medio ambiente. Comprende los estímulos y las condicionantes ambientales de la habitación; como la luz, el ambiente sonoro y la comodidad del sitio donde se duerme.
- Medicamentos. Cierto tipo de medicamentos inducen al insomnio, por ello debe tomar en cuenta a la hora de usar un medicamento el horario en que debe consumirlo.
- Sustancias psicótropas. El alcohol, la cafeína, el tabaco, las drogas, el chocolate y las bebidas energizantes tienen influencia sobre el sueño. “Por lo que recomiendo no tomarlas entre las 6 o 8 horas antes del sueño, porque son estimulantes y excitantes del sistema nervioso”, indicó Moncada.
- Metabolismo. El consumir comidas copiosas a altas horas de la noche influye para que se produzca el insomnio.
En caso de trastorno metabólico específico, es secundario a problemas como hipertiroidismo, diabetes o hipertensión; es mejor brindar tratamientos específicos y secundariamente se irá mejorando el sueño.
- Estado de salud. La obesidad y los problemas en las vías respiratorias afectan el sueño y pueden producir insomnio.
Estrés
Es uno de los principales factores que produce el insomnio, “porque de una u otra manera genera tensiones, preocupaciones y pensamientos, que si uno los traslada al momento de la noche, lo que hace es espantar el sueño. Por lo que hay que programarse para tener un espacio para pensar en la solución de los problemas en horas tempranas”.
El estrés es normal hasta ciertos límites pero cuando se sobrepasa, esto causa agotamiento en el sistema nervioso y alteraciones en ciertos neurotransmisores que llevan a una disfunción del sistema nervioso central.
Este es un factor predisponente para factores como la ansiedad, que es una alteración en el organismo que puede afectar los ciclos de sueño y llevar a la persona a procesos depresivos, en donde se presenta fatiga, pérdida del deseo y la voluntad.
Tratamiento
“Hay tratamientos para el insomnio que son a corto plazo y generalmente se recomiendan para inducir el sueño y que resuelvan la situación inmediatamente.Pero si no tratamos la causa se corre el riesgo de que la persona se automedique y sea dependiente a los fármacos”, estableció el psiquiatra, quien recomienda que cuando la persona conoce qué le produce el insomnio -y más si son múltiples cosas que no pueda manejar- busque ayuda profesional.
Consecuencias
• Dificultades de concentración
• Somnolencia diurna
• Fatiga y agotamiento
• Cansancio constante
• Accidentes de tráfico y laborales
• Irritabilidad
• Dificultades de memorización
• Desorientación espacial
'Si tiene insomnio no se automedique. Trate de identificar la causa que lo produce y actúe a tiempo”. Reynaldo Moncada Psiquiatra.