Nissan quiere mantener una posición líder en cuanto a tecnología para la seguridad, y continúa investigando y avanzando en este aspecto. Los últimos sistemas creados por la marca y que se incorporarán al Nissan Leaf son un escáner láser capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, y cuya misión es la búsqueda de obstáculos, otros vehículos o riesgos potenciales.
El segundo sistema está relacionado con el primero y utiliza el mismo escáner para recoger información y que de esta manera el auto reaccione ante determinadas situaciones. Ambos permiten que el vehículo controle situaciones complicadas bajo tres escenarios posibles:
1. Control de distancia lateral. Detecta obstáculos en el carril o estrechamientos de la calzada y dirige el auto para evitar una colisión.
2. El control de intersecciones. Permite atravesar cruces evitando el tráfico.
3. Con estas medidas en la seguridad, Nissan refuerza su objetivo para conseguir una gama de automóviles a salvo de accidentes, como pretenden desde dentro de la marca.
El sistema que detecta vehículos mal aparcados en el asfalto, u otras irregularidades, y dirige el auto para bordearlos.