A lo largo de esta década, cada vez que presentaba un disco o anunciaba una gira, Vicente Fernández escuchaba una pregunta: ¿Piensa en el retiro?
“Me moriría de aburrimiento”, expresó en 2006. “Si me retirara, sería como decir que he empezado a cavar mi tumba”, dijo. “El escenario es mi vida y toda esa carga de cariño de la gente no la puedo pagar con nada”, declaró en 2004.
Finalmente, el miércoles decidió dejar los escenarios. La noticia provocó emotivos mensajes en Twitter. Ximena Navarrete, la ex Miss Universo mexicana, escribió: “Mientras cada vez salen más cantantes horribles, se retira uno de los más grandes”.
El cantautor español Alejandro Sanz se puso patriótico: “Señor don Vicente Fernández, mis respetos para usted, mi agradecimiento por su música que ya es eterna. ¡Viva México y viva don Vicente Fernández!”.
Alejandro Fernández, el más exitoso de sus hijos, escribió: “El mejor padre del mundo, te quiero mucho papi”. Esta vez, sin embargo, aunque sus fans le sigan aplaudiendo, Vicente ha decidido dejar de cantar en vivo.
El jueves, los representantes de Fernández en México dijeron que el cantante no daría entrevistas y detallaron que la revelación de su retiro se hizo durante una improvisada rueda de prensa que organizó el promotor de su gira en Colombia ante medios de ese país.
“El dinero nomás es un adorno que Dios nos puede facilitar a algunos privilegiados”, dijo. “Pero pienso que la riqueza se trae en el alma”, completó el artista.
Aún años después, cuando hizo su primera gira por Estados Unidos, el Charro de Huentitán cuenta que caminó por las calles de Las Vegas con 100 pesos en la bolsa.
“Y yo baboseaba en las tiendas donde las camisas costaban, las más baratas, 45 dólares. ¡Un dineral!”.
El miércoles, a 50 años de aquella pobre llegada a Garibaldi, Fernández anunció su retiro en una conferencia realizada en el rancho de 500 hectáreas.
“Prefiero retirarme antes de causar lástima. El problema es hasta cuándo tendré la facultad para cantar tres horas diarias”, concluyó.
De su trayectoria
El patriarca de la música ranchera se resume así: más de 55 discos, más de 45 millones de copias vendidas y miles de presentaciones en vivo.