Entretenimiento

Los mayas 2012: señores del tiempo

El evento académico mundial más importante sobre los mayas de Copán se prepara… ¿Lo sabía usted?

FOTOGALERÍA
18.02.2012

“En los últimos años, los medios de comunicación han estado repletos de afirmaciones que aseguran que los antiguos mayas predijeron un acontecimiento catastrófico al final de su calendario. Algunos creen que una alineación de los planetas producirá una serie de desastres naturales devastadores.

Otros sostienen que este acontecimiento traerá iluminación y una nueva era de paz. A medida que diciembre de 2012 se acerca, siguen emergiendo nuevas predicciones. Pero ¿en qué creían realmente los mayas?”.

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania

Platicar con la Dra. Loa Traxler es fascinante; su entusiasmo y admiración por los antiguos reyes de Copán contagia rápidamente a sus interlocutores. Y no debe extrañar puesto que la Dra. Traxler lleva cerca de veinte años excavando, investigando y descubriendo los grandes y pequeños pormenores de nuestra ciudad tesoro.

Traxler llegó a principios de los años noventa y junto a su esposo, el Dr. Robert Sharer, descubrió la tumba de la esposa de Yax Kuk Mo, el primer rey de Copán y fundador de la dinastía que gobernó la ciudad maya por cerca de 400 años. Gracias a sus esfuerzos y el de docenas de otros notables investigadores, Copán es la ciudad más estudiada de toda la antigua cultura maya. Ahora Traxler es la curadora principal de una exhibición arqueológica sin precedentes.

Copán se convertirá dentro de poco en la estrella de la exposición “Los mayas 2012: señores del tiempo”, que se realizará en el Museo Penn en la Universidad de Pensylvania. A partir del 5 de mayo y hasta enero de 2013, la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos albergará cerca de 80 extraordinarias piezas originales y réplicas utilizadas por los gobernantes y la clase élite de Copán. Este será el evento académico internacional más importante que realizará el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en combinación con el citado museo, para explicar a los grandes públicos cómo los antiguos mayas visualizaban el concepto del tiempo y la complejidad de sus tres calendarios, avanzados sistemas de medición del tiempo que actuaban entrelazadamente y que gobernaban todos sus actos.

Montar un evento de esta envergadura no ha sido tarea fácil. El plan se concibe en el año 2009 y desde ese momento se ha trabajado en la selección y protección de las piezas, en el diseño museográfico, la creación de toda la campaña educativa, la instalación de los costosos sistemas de seguridad, los seguros de las piezas, los métodos de embalaje y cientos de detalles más. Mientras que toda esta operación no le cuesta un tan solo lempira al gobierno de Honduras, el Museo Penn invertirá cerca de $440,000 dólares en la creación de todo el evento; más de 60,000 visitantes son esperados y más importante aún es su objetivo final de resolver con argumentos científicos y reales el maremágnum mediático que se ha creado con las ‘profecías mayas de 2012’.

La exposición incluirá sofisticadas vasijas de cerámica, joyas de jade, cuentas de collares, pectorales, anillos y réplicas a escala natural de piezas invaluables como el Altar Q. Paneles digitales interactivos, conferencias con los grandes especialistas, charlas y pláticas por Internet, visitas guiadas, presentaciones en televisión y entrevistas en periódicos y revistas son parte de todo el evento. Un evento destinado a mostrarle al mundo entero la magnificencia de Copán y la verdad sobre la suerte que nos espera en diciembre de 2012.

Pero lo más extraordinario es que casi simultáneamente, una exposición “gemela” se montará en las salas del Museo para la Identidad Nacional (MIN) en Tegucigalpa. Un hecho sin precedentes. Hondureños y norteamericanos podrán apreciar y valorar la importancia de la ciudad más bella del mundo maya: nuestra Copán.
Estas sí son buenas noticias.

Tags: