Entretenimiento

El muralismo: una expresión del arte que inicia con la humanidad

La historia de Honduras está contada en las paredes y muros de Tegucigalpa y Comayagüela.

FOTOGALERÍA
05.12.2012

Los muros de las vías públicas y las paredes de universidades y colegios son los lienzos donde los artistas dejan plasmada la historia de Honduras y su gente.

Es así que en los murales podemos ver representadas las civilizaciones nativas, la conquista e independencia, el establecimiento del telégrafo, la explotación minera y bananera, las luchas de nuestros próceres, los inicios de la radio, el ferrocarril y la aviación comercial, entre otros acontecimientos de nuestro devenir.

El muralismo

Esta manifestación de arte público no es reciente, y su antigüedad es tan grande como su alcance.

“El muralismo es una técnica del arte que inicia con la humanidad misma, en la época de la prehistoria, en la época de las cavernas”, expresó el muralista hondureño Gabriel Zaldívar.

El artista explicó que la palabra “muralismo”, deriva de muro, y son decoraciones que se aplican sobre paredes, “el humano ve la necesidad de captar la naturaleza, el medio ambiente, y decide hacerlo a través del arte en las paredes, incluso se considera que las manifestaciones artísticas son el primer trabajo especializado de la humanidad, porque todos los humanos cazaban y podían recolectar, pero pintar en las paredes solo eran ciertos artistas”, detalló.

En América Latina el muralismo tiene como precursor a México, país que incluso desarrolló la técnica del acrílico, con lo que se logró avanzar en esta expresión del arte, trayendo como principales ventajas que este material se seca rápido y es de larga duración ya que resiste condiciones que otras técnicas no. Y si hablamos de México, no podemos dejar de mencionar a grandes exponentes del muralismo como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Refiriéndonos al muralismo en Honduras, Zaldívar se remontó a la prehistoria, donde las primeras manifestaciones de esta disciplina las encontramos en los petroglifos, “de los cuales tenemos muchas muestras en el país”, y agregó que después “tendríamos que hablar sobre lo que se desarrolló en Copán, todo lo que es el arte precolombino que también vamos a encontrar muestras murales que tienen una connotación religiosa o decorativa, que igual es una manifestación plástica, para luego proceder a lo que serían las manifestaciones artísticas en el arte de la Colonia donde encontramos pinturas murales dentro de las iglesias, de los cabildos o edificios que tuvieran una connotación comunitaria importante”.

Los exponentes nacionales del muralismo son varios, entre ellos Álvaro Canales, Virgilio Guardiola, Luis Cruz, Nelson Salgado, Arturo López Rodezno, Ezequiel Padilla, Miguel Ángel Ruiz Matute y nuestro entrevistado, Gabriel Zaldívar, sin dejar de mencionar a los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), quienes han hecho varios murales como parte de su trabajo social.

Es así que en esta oportunidad les mostramos algunos de los murales más importantes de la capital, entre los que figuran el de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y uno de los más grandes de Honduras, el del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), entre otros de gran relevancia por su rico contenido histórico, y que están ahí, para ser admirados por propios y extraños.

Tags: