Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras se dieron cita para un encuentro con la danza en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB).
“Centroamérica unida por la danza” fue el título del festival que se realizó gracias al apoyo del gobierno de Honduras. La inauguración del evento contó con la presencia de la primera dama Ana García de Hernández, quien expresó que con este tipo de actividades “se reafirma nuestra identidad como nación... Para Juan Orlando y para mí la expresión artística es fundamental para el desarrollo de Honduras”.
En el festival también estuvieron presentes el ministro de Educación, Marlon Escoto, y los embajadores de El Salvador y Nicaragua, Carlos de Jesús Pozo y Mario Josué Duarte, quienes recibieron un detalle típico de Honduras como una muestra de amistad y unión entre las naciones de Centroamérica; a la vez que aprovecharon la oportunidad para saludar a las delegaciones de sus países.
El festival
El evento inició con una antesala musical a cargo de Joyas Centroamericanas, una banda sinfónica juvenil independiente. Posteriormente se entonaron los himnos nacionales de los países participantes.
La primera presentación de danza estuvo a cargo del grupo de danza Zorzales de Sula, de San Pedro Sula, con su espectáculo “Hibueras, orgullo de mi tierra”, así como la danza “Guapango chorotega”, y una coreografía musicalizada con el tema “Mi país” de Guillermo Anderson.
El Salvador fue representado por la Compañía Nacional de Danza, que realizó una presentación de danza contemporánea y danza árabe. Honduras también estuvo presente con la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia, que se lució con el ballet “La muerte del cisne”.
Los bailarines de la Academia Nicaragüense de la Danza hicieron gala de su talento con una presentación folclórica tradicional.