El Bayern de Múnich conquistó la Copa de Alemania con una victoria 3-2 sobre el Stuttgart, este sábado en la final en Berlín, y redondeó así una temporada inolvidable, con un 'triplete' histórico después de haber ganado la Bundesliga y la Liga de Campeones.
Los bávaros se convierten en el primer equipo alemán en conseguir estos tres títulos en una misma temporada. Es además el séptimo en el 'Viejo Continente' en firmar el 'triplete', como anteriormente hicieron Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009) e Inter de Milán (2010).
El Bayern se coronó en el Olímpico de Berlín con cierto sufrimiento en la recta final, después de que dos dianas de Martin Harnik (71, 80) hicieran pensar en la posibilidad de una remontada, en un partido donde los muniqueses se habían adelantado 3-0 con los tantos de Thomas Müller (37) y Mario Gomez (48, 61).
Finalmente no hubo sorpresa y el Bayern levantó el trofeo, confirmando su superioridad aplastante esta temporada.
Desde su éxito en la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund en agosto, los hombres de Jupp Heynckes se han paseado ante sus rivales, sufriendo únicamente tres derrotas en 53 partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones.
Gracias a ello han sumado su vigesimotercer título nacional (batiendo además 25 récords en el camino), su cuarto título europeo y ahora una decimosexta Copa alemana.
El trofeo de este sábado es un adiós perfecto para Heynckes, que abandona el club al término de esta temporada y que pone el listón altísimo para su sustituto, Josep Guardiola.
El Bayern llegaba al partido con el contratiempo de no poder jugar con los brasileños Luiz Gustavo y Dante, convocados con su Seleçao, y el Stuttgart salió con hambre de victoria, obligado al arquero Manuel Neuer a una gran intervención en el 22, salvando sobre la línea.
En el 37, Philipp Lahm consiguió un penal para su equipo, que transformó Müller (37), en el que fue su 25º gol de la temporada.
Gomez, titular ante su exequipo, puso distancias en el marcador en el 48, aprovechando un centro de Lahm. Su segundo y el tercero del Bayern llegó en el 61, a pase de Müller.
El delantero de origen español fue entonces aplaudido, al ser sustituido por el croata Mario Mandzukic.
Los dos tantos de Harnik (71, 80) pusieron nerviosos a los favoritos, pero el milagro no llegó y el Bayern, con un Neuer excepcional hasta el último instante, sucede así en el palmarés del torneo al Borussia Dortmund.
El Stuttgart, duodécimo en la Bundesliga recién terminada, puede conformarse con una plaza para disputar la próxima Europa League, en calidad de finalista de este torneo, ya que el Bayern jugará la Liga de Campeones.
El Bayern regresará a Múnich el domingo, donde se espera una gran celebración, con un desfile del equipo por las calles de la ciudad, hasta el balcón del ayuntamiento, en la emblemática Marienplatz. Sólo las previsiones de lluvia y bajas temperaturas pueden empañar la fiesta de clausura a una temporada para la historia.