ICF: Microchips para registrar mascotas deberían ser proporcionados por el IP

La propuesta menciona que los dueños de las mascotas serán los que paguen el costo del microchip, pero el titular del ICF, afirmó que la institución proponente debe hacerse cargo. El proyecto aún no ha sido socializado con ellos, pese a que también están a cargo

En el Instituto de Conservación Forestal consideran que el costo del microchip no debería trasladarse a los ciudadanos.

mar 23 de abril de 2024 a las 0:0

2:15 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de colocar un microchip en las mascotas para llevar un registro de los animales en el país no debe recaer sobre los dueños, afirmó Luis Soliz, titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), luego de conocer detalles de la propuesta que también incluye a esa institución como ejecutora.

“Si el costo de marcar los animales domésticos con microchip será bajo responsabilidad de los dueños, creemos que podría afectar los ingresos de muchas familias, lo más recomendable sería que los microchip sean proporcionados por la institución proponente, en este caso el IP”, recomendó.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó la opinión en el ICF luego que se conociera la polémica iniciativa para comenzar a registrar a los animales domésticos y silvestres en cautiverio por medio de un microchip.

El aparato electrónico, según conoció este rotativo, tendrá toda la información del animal (nombre, propietario, historial médico del animal en las clínicas veterinarias y domicilio) y será incrustado en la piel para que forme parte del registro.

La propuesta incluye animales domésticos y silvestres en cautiverio, sin embargo, el costo para los primeros recaerá sobre el propietario. Se desconoce cuánto costará el microchip para las mascotas.

En otros países, como España, ya aplican el microchip, el precio ronda entre 30 y 50 euros (de 800 a 1,300 lempiras. El proyecto estará a cargo del IP, el ICF y las alcaldías.

$!El proyecto iniciaría con los animales que están en zoológicos y parques, luego pasarían con los animales domésticos.

El titular del ICF aclaró que hasta ahora no han recibido una opinión oficial del IP en relación a la iniciativa, pero que están atentos pues consideran que es importante el registro animal siempre y cuando no represente un golpe en el bolsillo de los hondureños.

“Hasta el día de hoy nos enteramos de la iniciativa de marcaje de animales domésticos, sabemos que existe en países desarrollados, sin embargo, no conocemos la iniciativa que plantea el IP”, aseguró el funcionario.

Explicó que en Honduras algunos animales doméstico ya han sido marcados por sus dueños, porque los marcajes con microchip son innovadores e importantes al momento de la toma de decisiones.

“Marcar los animales silvestres es una necesidad, en la ley está plasmado, pero es altamente costoso; el problema ha sido la poca importancia que los gobiernos anteriores le han dado al tema”, argumentó.

Aclaró que de los animales domésticos no hay un registro y que de los silvestres se contabilizaban 10 mil hasta 2018, pero la cantidad es mayor si toman en cuenta los que están bajo la ilegalidad.

“No hemos tenido hasta este momento comunicación con el IP sobre el tema, para marcaje de animales tenemos una iniciativa que queremos someter a un proyecto cooperante, con respecto al marcaje de guaras rojas y verdes, sin embargo, no es con microchip”, puntualizó.

Tags:

Notas Relacionadas