Honduras

Tildan como falsa publicidad de Libre, iniciativa de Ley para la CICIH

De acuerdo a expertos consultados por EL HERALDO, la iniciativa de ley para la instalación de la CICIH no será materializada por Libre ni por lo siguientes gobiernos
18.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La iniciativa de ley presentada por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortencia Zelaya Castro, orientada a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), fue calificada por analistas políticos como una burla más del oficialismo.

Los entrevistados consideraron que el proyecto de ley es prueba de que Libre no desea que la CICIH se instale, al no cumplir con las condiciones establecidas para que el mecanismo funcione con independencia.

Ley Especial de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, en esencia solicita reformas a dos leyes, que tenga una duración de solo cinco años y que se apegue a la figura de querellante autónomo.

No obstante, los analistas fueron tajantes al explicar que no importa mucho el contenido de la iniciativa, lo sustancial es que el gobierno de Libre no ha planificado la instalación de la CICIH y lo que sucedió en el hemiciclo fue solo para lavar la imagen del gobierno.

“La iniciativa de la diputada (Xiomara Zelaya) es una acción publicitaria porque el partido Libre y la familia presidencial son conscientes de que ese será un punto débil para la campaña electoral de 2025. La familia presidencial y el gobierno han estado viajando a Nueva York desde 2022 y recordamos que ya han transcurrido varios meses de gobierno sin avances significativos”, señaló la socióloga Julieta Castellanos.

Presentan moción para que la CICIH dure solo cinco años una vez instalada

Explicó que en la iniciativa se mantienen elementos que las Naciones Unidas ya habían planteado, que no aceptaban, “así que no creo que haya voluntad de avanzar. No se han derogado las leyes que se tienen que derogar y no se han creado las leyes que se deben de crear para la instalación de la CICIH”.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) catalogó a la iniciativa como “un distractor más para mantener engañada a la ciudadanía. La diputada Zelaya es una política como su familia y obviamente está haciendo su trabajo en el Congreso Nacional para mantener su clientela política”.

Pese a que tildó al anteproyecto como parte de un engaño, el canciller, Enrique Reina, informó que el Poder Ejecutivo está de acuerdo con el proyecto presentado por la hija de la presidenta Xiomara Castro.

Reina confirmó que desde el miércoles envió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la iniciativa de ley.

“Esta iniciativa de Ley Especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras”, manifestó Reina.

Sin embargo, para el analista político Raúl Pineda Alvarado, esto solo sirve para “resolver el problema político de llamar a la oposición que está reclamando el cumplimiento de una promesa de campaña”.

En contra de la CICIH

El abogado Pineda, explicó que la iniciativa debe ser revisada por el Poder Judicial, aunque las reformas que solicita la congresista Xiomara Zelaya son innecesarias.

El congresista Castro en los artículos 9 y 10 de su iniciativa solicitó reformar el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que está orientado a las funciones legislativas y el artículo 28 de la Ley de Municipalidades.

Estos son los artículos 9 y 10 que contienen reformas a Ley Orgánuca del CN y de municipalidades.

“Las reformas son innecesarias, todas las reformas se pueden hacer mediante un tratado porque el tratado o el convenio internacional es más simple de elaborar y una vez que lo apruebe el Congreso jerárquicamente está por encima de la ley e implica la reforma de toda esa legislación, excepto lo que tiene que ver con los códigos que debe escucharse la opinión de la Corte Suprema de Justicia”, analizó Alvarado.

Sugirió que en “el tratado se señala en la reforma o modificaciones que se quieran hacer o si se quieren hacer, pero en este caso particular no veo voluntad de traer el órgano internacional para hacer el trabajo que nuestras autoridades son incapaces de realizar”.

Los expertos recordaron que para la instalación del organismo internacional, la ONU solicitó condiciones en independencia de financiamiento del organismo, para la escogencia de los casos y en los funcionarios que integrarían la comisión.

Sociedad civil: Con ley especial, la CICIH solo será un acompañante

Sin embargo, “en esta nueva propuesta se atacan y se plantean restricciones en función de dos aspectos de independencia: el financiamiento de la unidad y de los casos y esto es, bombardear lo que se solicita”, argumentó el exdiputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Aníbal Cálix.

Lo anterior es en relación con los artículos 2,3,4,5 y 6 de la iniciativa de ley, que indican que el mecanismo internacional será financiado por el Estado, y sus competencias y escogencia de casos serán como lo establece el polémico proyecto de Ley.

De su lado, el abogado constitucionalista Olive Erazo lamentó que la misma iniciativa sería en contra de traer a la CICIH y solo sea un eslogan de campaña.

“Con Libre en el poder cualquier cosa puede ser posible, menos la intención real de materializar la instalación de la CICIH”, opinó.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, coincidió con los expertos: “La CICIH es una cortina de humo, no ha venido a Honduras porque Libre no quiere”.

EL HERALDO intentó comunicarse con el asesor presidencial Manuel Zelaya y la diputada Xiomara Castro, vía WhatsApp, para conocer su reacción ante la voz de los expertos, pero no atendieron a los mensajes.

Tags: