Tegucigalpa

Ingresos por más de L7 mil millones reporta Alcaldía en 27 meses de Aldana

Capitalinos consultados aprueban gestión de ingresos, intervenciones inéditas en mercados, limpieza y reparaciones de calles en Comayagüela
07.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque hacen observaciones de temas de la capital que “deben mejorar”, diversos sectores coinciden en que los más de siete mil millones de lempiras en ingresos aportados a la actual administración municipal se utilizan de manera correcta.

Datos revisados por EL HERALDO, y disponibles de manera pública en el Portal Único de Transparencia de la Alcaldía Municipal, revelan que durante la gestión del alcalde de la capital de Honduras, Jorge Aldana, un total de 7,449,310,013 lempiras han sido reportados como ingresos tributarios y no tributarios.

De esa cantidad, durante el 2022 la liquidación del presupuesto de ingresos reportó 2,754,226,920 lempiras mientras que para el 2023 el monto subió a 3,537,336,982 lo que representa un incremento del 28.44% con 783,110,062 lempiras más.

Para este 2024 solo en el primer trimestre la cifra del recaudo municipal es de 1,157,746,109 lempiras y equivale a un 15.56% del global aportado por los capitalinos por el pago de impuestos, servicios, multas, recargos, recuperación por impuestos y derechos en mora, renta de propiedades entre otros.

Variación de ingresos

Pese a la alta recaudación, los informes de liquidación de ingresos de la comuna reflejan que los primeros dos años más un trimestre (27 meses en total) de la administración Aldana, aún permanecen por debajo de los primeros 27 meses de recaudo del segundo mandato municipal de Nasry Asfura.

Las cifras revisadas por este rotativo indican que la administración de “Papi a la orden” logró recaudar entre 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020 un total de 8,453,117,408 lempiras.

Por años, durante el 2018 el monto reportado fue de 3,352,371,990 de lempiras, en el 2019 un total de 3,914,170,721 y para el primer trimestre del 2020 el monto fue de 1,186,574,695.

La diferencia entre el comparativo de ambos mandatos (en un plazo de 27 meses), indica una reducción de un 11.86% que equivale a 1,003,807,395 de lempiras menos en el mandato de Aldana.

Aprobación y observaciones

Capitalinos consultados por este rotativo, sobre el uso que el gobierno local da a los tributos, indicaron que algunos cambios se perciben y lo positivo son las obras que por muchos años fueron ignoradas pero ahora se vuelven una realidad.

“Creo que están utilizando bien los impuestos, se miran obras, por ejemplo ya arreglaron las calles, no es como el otro que solo por encima trabajaba, este sí es legítimo y los impuestos se ven bien invertidos”, explicó don José Cruz, un capitalino.

Por su parte Pedro Ávila, quien se gana la vida como taxista, resiente la lentitud y malos horarios en los que realizan bacheos, asimismo la falta de lógica por la construcción y destrucción de obras que ha habían quedado avanzadas.

Sobre el tema Abdilio Moreno, presidente de la Federación de Patronatos del Distrito Central que aglutina más de 25 colonias en la periferia norte de Comayagüela, destacó que la actual administración ya tomó impulso y consideró que quizás en sus inicios, las demoras fueron provocadas porque era un nuevo gobierno.

“Estos últimos meses se mira que están trabajando, creo que por eso el índice de aceptación le ha subido. En las partes altas, es poco lo que se ha hecho pero hemos visto el esfuerzo, también se notan los trabajos de limpieza, reparaciones de calles creo que ya se acoplaron”, mencionó.

En partes altas de la capital son pocas las vías que tienen huellas vehiculares, asimismo el acceso al agua potable y conexiones de alcantarillado sanitario se convierten en una necesidad sin solución total.

Sin embargo, Moreno recomendó que las acciones podrían mejorar analizando las necesidades específicas de cada barrio, colonia o aldea. Por ejemplo, las partes altas como Villa Nueva o Los Pinos requieren reparaciones de calles y facilitar el acceso de servicios de alcantarillado y agua potable.

Intervenciones inéditas

El pulmón comercial del municipio respira con potencia en la ciudad gemela de Comayagüela y sus más de 70 mil vendedores. De acuerdo al presidente de la Federación de Mercados de Honduras, Máximo Portillo, las inversiones en las centrales de abasto son una novedad.

“Están dando la preponderancia a los mercados con presupuesto municipal e impuestos nunca antes visto, estábamos abandonados ahí tenemos el caso del San Isidro, una lucha de 12 años que terminó cuando llegó Aldana y en una asamblea anunció la reconstrucción”, destacó.

Portillo también resaltó la inversión en la Feria de Villa Nueva, un lugar donde los comerciantes no estarán en la intemperie porque tendrán locales, muros y estacionamientos; de igual manera mencionó el proyecto planeado en Perisur y la terminal de buses que se planea.

“Comayagüela era la cenicienta, abandonada por años pero ahora podemos verla con sus calles reparadas, y se miran obras de calidad”, concluyó.