TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La Asociación Kukulcán, en El Marco de la Subvención “Moviendo las Respuestas al VIH y la Tuberculosis y la Sostenibilidad con Enfoque en Poblaciones Clave y Vulnerables” para contribuir a la adopción de la estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, eliminar las epidemias al 2022 - 2025 se han unido a las partes interesadas, los socios técnicos y otros donantes en un esfuerzo importante para ampliar la inversión en los programas para eliminar las barreras relacionadas con los derechos humanos en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria.
Este esfuerzo se ha hecho, reconociendo que estos programas son un medio esencial para aumentar la eficacia de las subvenciones del Fondo Mundial. Los programas aumentan la aceptación y la retención en los servicios de salud y ayudan a garantizar que lleguen a las personas más afectadas por estas tres enfermedades.
Reducción del estigma y discriminación
Con el fin de fortalecer las acciones para la reducción del estigma y discriminación, en el año 2021 se diseñó la campaña de información, educación y comunicación denominada “Libres de Ser” “Donde sea y Como sea”; en el periodo de marzo a julio 2022 se realizó la implementación de la campaña y para el año 2023-2024 se dio continuidad a la etapa de implementación por un periodo de 7 meses para seguir abordando la consecuencia de esta problemática, sensibilizar a la población general y servidores públicos, sobre la importancia del respeto a la persona como sujeto de derechos y en el libre goce de estos, particularmente el de la salud, sin importar su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ocupación, raza etc.
Más de 3.5 millones de hondureños fue el alcance de la campaña Libres de Ser, la cual ha sido impulsada por la Asociación Kukulcán en un periodo de siete meses.
La campaña ha estado compuesta de estrategias de comunicación educativas e informativas que abordan el estigma interno entre las personas con VIH y las poblaciones clave y vulnerables, y hacia la población general sobre estigma, discriminación y Derechos Humanos.
Considerando como acción fundamental la difusión de la campaña y sus productos, a través de medios de comunicación convencionales (radio, televisión y prensa) y no convencionales (redes sociales) como estrategia de cobertura y así lograr sensibilizar las poblaciones establecidas como meta.
Una campaña para sensibilizar a la población
Uno de los mensajes de la campaña era sensibilizar a la población “que el VIH es un virus como cualquier otra enfermedad crónica, con la que las personas pueden vivir, trabajar y desempeñarse eficientemente dentro de la sociedad”. La población, a través de las plataformas digitales, tuvo la oportunidad de conocer y compartir su opinión sobre este y otros temas.
La campaña destaco que el “goce y respeto de los Derechos Humanos de las personas con VIH y de las poblaciones clave, no debe de ser limitada por su condición de salud, identidad de género, raza o preferencia sexual”.
En su mensaje, Libres de Ser enfatizo que “una persona miembro de la población LGTIBQ+, o persona con VIH, pueden desempeñarse eficientemente como miembro activo de la sociedad, ejercer su ciudadanía, trabajar, desarrollarse profesionalmente como cualquier persona”.
La campaña también abordo temas como la violación de derechos humanos, acceso a la salud integral, justicia y al trabajo. Además, incluyo temas sobre prevención y atención en VIH, situación de la población clave y en condición de vulnerabilidad, así como las leyes nacionales en materia de derechos humanos discriminación, entre otros.