CADENA. Pucha, como dice aquel, qué clase de fiscal general será Johel Zelaya -o hasta dónde llega su sesgo político- que la Ley del MP dice claramente que los fiscales “deben abstenerse de emitir juicio público o privado” sobre los casos que investigan y él ha exhibido a un acusado -culpable o no- nada menos que en cadena nacional de radio y TV.
CONATEL. Parece que Johelito tampoco ha leído el reglamento de Conatel sobre las cadenas nacionales, y por eso Maribel Ya se lo manda y le señala el artículo donde dice que sólo pueden ser convocadas para asuntos de “interés nacional”, y que sólo lo pueden hacer los presidentes de los tres poderes y el CNE, cuando corresponda.
CÓDIGOS. Ajá ¿y la “secretividad” de los juicios? ¿y la presunción de inocencia que garantiza la Constitución? Johel Zelaya se llevó de encuentro todos los códigos.
POLÍTICO. “Amnistía para Libre y el mamo para los opositores”, dice Juan Diego. Y Dago Aspra califica a “Johelito” como un “político disfrazado de fiscal”. ¡Vaya, jodido!
JEFES. Se le cayó la máscara al FG, al llegar al extremo de convocar hasta una cadena, para presionar a los jueces y que metan al mamo al “papi”. Con eso solo ha dejado claro que sí tiene órdenes de sus jefes de Libre -y de tía Rixi- de llevar a la cárcel a los opositores.
BERTOLT. El asunto es que hoy es el “papi”, pero mañana será Nasralla, Jorge Cálix o cualquier otro que asome la cabeza como potencial presidente, como dijo Bertolt Brecht. ¿Plan Venezuela?
CUÁNDO. A ver cuándo el FG convoca a cadena para hablar del narcovideo aquel, del pacto de impunidad, del asesinato del ambientalista Juan López, del “gramillazo”.
CÍNICO. Hombre, será cínico y cara dura el Redondo, que antes no salía de Washington quejándose con los congresistas e implorando su injerencia en Honduras, y hoy los califica de “hipócritas” por criticar al gobierno de XC.
LACAYO. “Lacayo del narcorrégimen”, le manda a decir el congresista Carlos Giménez al Redondo. Que se aliste para dentro de un año tres meses.
TASA. Se quejan y denuncian los jubilados, pensionados y adultos mayores que en los bancos les siguen cobrando la tasa de seguridad, pese a que ya salió publicado el decreto que los exonera. ¿Y la CNBS?
VEINTE. Honduras, entre los veinte países del mundo más atrasados en tecnología, infraestructura y capital humano, según el Índice Global de Innovación 2024. Ocupa el lugar 114 de 133 naciones evaluadas.