TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impactará en 350,000 hogares focalizados por Red Solidaria, el programa insigne de la presidenta Xiomara Castro que busca combatir la pobreza extrema y la pobreza general en el país mediante el fortalecimiento del modelo de atención y del Sistema de Protección Social.
Este préstamo por valor de $75.9 millones (alrededor de L1,874 millones) se destinará a este programa para cumplir con los objetivos de reducción de la pobreza mediante seis ejes de acción: protección social, educación, salud, oportunidades de ingreso, fortalecimiento humano, infraestructura y ambiente.
La firma del convenio fue realizada por el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas que dirige la ministra Rixi Moncada y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, durante la 63 edición Anual de las Asambleas de Gobernadores que este organismo celebró en Panamá del 17 al 19 de marzo.
Su propósito es fortalecer las condiciones de vida de los hogares más pobres (rating arriba del 45%) priorizados por la Red Solidaria, con el fin de impactar en 2,007 comunidades focalizadas, según base de datos del Observatorio de Desarrollo Social (ODS), las cuales están ubicadas en 247 municipios de los 18 departamentos del país.
Metas. La Red Solidaria es una estrategia integral y científica para combatir la extrema pobreza en Honduras. “Es el corazón de la política social en Honduras”, señala la ministra de este programa, Edith Marissela Figueroa.
Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) constituyen el principal eje de Red Solidaria, porque están asociadas al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación y nutrición. “Este sistema ha demostrado ser efectivo en Honduras para apoyar el ingreso y fomentar la acumulación de capital humano de la población, a fin de promover una trayectoria positiva para la salida de la pobreza”, señaló.
La titular de Red Solidaria explicó que las familias recibirán la transferencia monetaria condicionada para la generación de ingresos mediante un capital semilla para emprender y generar empleos con autosostenibilidad; niños que se beneficiarán de la promoción de nutrición y de desarrollo infantil; niños en edad escolar a través de la promoción de la trayectoria escolar; jóvenes que participan en la intervención integral.
En el eje de Salud, el programa planea visitar las aldeas focalizadas donde no llega la Secretaría de Salud, lo que lograrán mediante el despliegue de 125 equipos de salud familiar para trabajar la atención primaria; también fortalecerán la infraestructura y ambiente, el cuidado de las cuencas de agua y el bosque.
En educación este año alfabetizarán 50,000 ciudadanos en estas comunidades. En las escuelas que tengan el sexto grado ampliarán hasta tercer ciclo y el bachillerato. Este modelo “da oportunidades de empleo, generación de ingresos, pequeños comercios de emprendimiento”, dijo la ministra Figueroa, quien explica que se brindará capital semilla a través de las cajas productivas de ahorro y créditos rurales.
Para la ministra Figueroa, el reto de Red Solidaria es “levantar estas comunidades de las zonas rurales, del rezago y pobreza extrema heredada por el gobierno anterior”, lo que se logrará brindándoles “soluciones integrales, sostenibles e inclusivas a la población focalizada”.
Para combatir la pobreza extrema en el país, la Red Solidaria también trabaja en conjunto con organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), USAID, Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una estrategia con enfoque integral, científico y comunitario
Este programa trabaja de forma articulada con 22 instituciones del Gobierno para abordar iniciativas en los seis ejes estratégicos para reducir la pobreza extrema de 54% a 45% y la pobreza general de 74% a 64.2% para el 2025.