TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El martes 13 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de las aplicaciones a las becas del programa Academia para Mujeres Emprendedoras, AWE Honduras 2024. El evento, contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el presidente y autoridades de la Universidad Tecnológica de Honduras, así como la valiosa participación de las mujeres emprendedoras que forman parte de la academia AWE, se realizó de manera presencial en el Auditorio de la UTH en Tegucigalpa. Durante la jornada, se invitó a las mujeres empresarias a postularse simultáneamente desde las ciudades de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, Tegucigalpa, y por primera vez, Comayagua y Danlí.
El Presidente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Roger Valladares expresó “Para mi es un orgullo que como institución podamos impulsar y empoderar a las mujeres hondureñas, como admirador de la mujer, desde mi madre hasta nuestras estudiantes, entendí que esta era una oportunidad única para las emprendedoras del país. Hoy, hemos llegado a más de mil mujeres en diversas comunidades, mujeres que ya no dependen de nadie, sino que se están convirtiendo en pilares de sus familias. En UTH, siempre respaldaremos a las mujeres emprendedoras, porque son ellas las que realmente destacan en todo lo que hacen”.
Capacitación a mujeres emprendedoras
La Academia, capacita a las mujeres con las destrezas prácticas necesarias para que negocios informales se conviertan en empresas y negocios sostenibles. Mediante una comunidad de aprendizaje inclusiva, mujeres de Honduras, y de todo el mundo, están teniendo oportunidades para explorar los fundamentos de los negocios, tales como la preparación de planes empresariales y obtención por concurso de capital semilla no reembolsable, con la meta de construir un mejor futuro para sus familias y comunidades.
Las mujeres de la AWE han tenido acceso a DreamBuilder, un curso educativo en línea acerca del espíritu empresarial para mujeres y se encuentran recibiendo lecciones en administración de negocios, mentoría personalizada y acceso a redes con empresarias a nivel local, regional y próximamente de los Estados Unidos. Al egresar se convierten en ex becarias del Gobierno de los Estados Unidos.
Promoviendo la seguridad económica de las mujeres
Por su parte la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu puntualizó “Este programa ha sido un pilar en el empoderamiento económico de mujeres en más de cien países. Aquí en Honduras, ha ayudado a más de mil mujeres emprendedoras en catorce ciudades. AWE es un programa de seis meses de entrenamiento, y después de su graduación, ofrecemos más apoyo a las emprendedoras, como becarias, para participar en conferencias y otras actividades que les permitan seguir creciendo sus negocios. Como dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, promover la seguridad económica de las mujeres no solo es lo correcto, sino también lo inteligente y necesario”.
La iniciativa AWE fue inaugurada en 2019 por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos para apoyar a mujeres emprendedoras en todo el mundo y Honduras fue de esos primeros países seleccionados para iniciarla. De tres ciudades en aquel entonces en su primera edición, se está llegando a 8 ciudades en todo el país en su actual sexta edición. Una evaluación del programa de 2023 mostró que el 74 por ciento de las mujeres que completan el programa AWE aumentan sus ganancias comerciales y el 29 por ciento contrata más personal. Al brindarles a las mujeres las herramientas y la confianza que necesitan, el programa AWE está generando ingresos y creando empleos en empresas dirigidas por mujeres, impulsando la prosperidad local en más de 80 países en todo el mundo.
En el 2024, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) por sexto año consecutivo continúa siendo el socio aliado de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, para la implementación del programa AWE a través de su Centro de Innovación UTH Avanza. La meta de AWE para el año 2025 es empoderar por lo menos a 50 mil mujeres en todo el mundo, a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.
AWE proporciona herramientas valiosas
De esta manera, Cinthia Cruz Barahona, quien pertenece a la Academia AWE compartió “Decidí participar en la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) tras recibir una invitación, y puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para mi emprendimiento. El programa me ha proporcionado herramientas valiosas en áreas como finanzas y producción, y me ha ayudado a salir de mi zona de confort. Invito a todas las mujeres emprendedoras a aprovechar esta oportunidad única para crecer y expandir sus negocios. AWE ha sido fundamental para el éxito de mi emprendimiento, y estoy muy agradecida con la UTH y la Embajada de Estados Unidos por su apoyo”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el Domingo 25 de agosto para aquellas mujeres que posean un emprendimiento propio en funcionamiento, tengan dominio básico de computadora, sean mayores de 21 años y de nacionalidad hondureña. Para inscribirse y más información sobre AWE en Honduras visite la dirección en la web: www.uth.hn/awehonduras.