De interés

Búnker de Oncología del Hospital San Felipe inicia operaciones en seis meses

Con este búnker, cuya inversión asciende a 50 millones de lempiras, se podrán atender cerca de 100 pacientes por día, impactando en el control de su enfermedad y en su economía.
27.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El búnker de Oncología, cuya construcción inició el pasado 15 de septiembre en los predios del Hospital General San Felipe, se inaugurará en los próximos seis meses.

Así lo informó el ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, quien supervisó el avance de las obras de construcción en compañía de Graciela Vélez, consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución que donará uno de los dos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento de cáncer. El otro será donado por la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

“Estamos supervisando la construcción del primer búnker donde en seis meses aproximadamente se instalarán dos aceleradores lineales para darle atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes con cáncer”, dijo el titular de Salud.

Como centro internacional de cooperación en la esfera nuclear, la OIEA también dona dos tomógrafos y tres mamógrafos, de los cuales dos ya están en funcionamiento.

Para este proyecto, que es ejecutado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y la Secretaría de Salud, la administración de la presidenta Xiomara Castro invierte 50 millones de lempiras.

El nuevo búnker de Oncología en el Hospital General San Felipe comenzará a operar en el 2024.

Beneficio. Este acelerador lineal, cuyo costo asciende a 3.2 millones de dólares, hará posible que pacientes con cáncer reciban su tratamiento de radioterapia para aumentar su esperanza de vida. El mantenimiento de este equipo costará alrededor de un millón de dólares al año.

El doctor Felipe Alvarenga, jefe de Oncología y coordinador del servicio de radioterapia, indicó que los pacientes se verán beneficiados de esta última tecnología para hacer tratamientos de radioterapia “porque tendrán mejores resultados y también no tendrán que pagarlos en otros centros privados, ya que podrán hacerlos aquí en su hospital público; eso será un gran beneficio para ellos tanto para el control de su enfermedad como para sus recursos económicos”.

Informó que actualmente están realizando gestiones para habilitar un búnker y tener un tomógrafo nuevo que servirá para hacer los mejores tratamientos junto a los aceleradores lineales que están obteniendo.

Con este nuevo equipo, esperan tratar alrededor de 100 pacientes al día para realizar sus tratamientos de radioterapia, quienes necesitan un proceso un poco más largo para realizar este tratamiento.