Tegucigalpa, Honduras-. Con cada paso que dan, cargan el peso de mantener limpio el planeta y salvar a la humanidad de materiales, cuya descomposición puede tardar cientos de años.
Ellos son los recicladores: hombres y mujeres que dedican largas jornadas de su día a recolectar y vender plástico, aluminio y otros materiales reciclables.
Para reconocer su invaluable labor y generar conciencia sobre su importancia, la Fundación Cervecería Hondureña, Coca-Cola Company y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de los proyectos Reciclar para Crecer y Transformando Sistemas de Mercado (TMS), organizaron el Primer Encuentro Nacional de Recicladores de Honduras.
Este evento reunió al Movimiento Nacional de Recicladores de Honduras (MNRH) y a la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre), congregando a 46 recicladores de 14 botaderos y rellenos sanitarios del país. El objetivo: reconocer su trabajo y fomentar el intercambio de experiencias.
“Reciclar para crecer, ¿por qué? Porque no es basura, es dinero, es un medio de vida, un trabajo digno. En Cervecería Hondureña estamos orgullosos de estar con ustedes, ya que hace más de cuatro años nos comprometimos con el país, la población y el medio ambiente a recolectar y reciclar el 100% del plástico de nuestros productos en el mercado”, afirmó Karla Ávila, Presidenta de Fundación Cervecería Hondureña.
Ávila destacó que en estos últimos cuatro años el reciclaje ha ganado mayor presencia en la opinión pública y se ha visibilizado el trabajo de los recicladores.
“Hemos encontrado aliados estratégicos, como USAID, que nos ha brindado fondos para trabajar con los recicladores, complementando los recursos que como empresa hemos destinado para apoyar este esfuerzo y mantener el tema del reciclaje”, añadió.
Entre las acciones emprendidas por Cervecería Hondureña, está la adquisición de materia prima a empresas locales, lo que ha abierto más oportunidades para que los recicladores puedan vender los materiales que recolectan.
“Nos sentimos muy complacidos de estar avanzando en el reciclaje. El componente principal de este proceso son las personas, seguido por el medio ambiente, ya que nuestro país es muy vulnerable por la mala gestión de residuos”, subrayó Ávila.
Historias de superación
En Honduras, se estima que más de 400,000 personas trabajan en la recolección y reciclaje de materiales. Una de ellas es María Etelvina Cisnado, presidenta del Movimiento Nacional de Reciclaje de Honduras, quien ha dedicado 28 años de su vida a esta labor.
“Hoy puedo decir con orgullo que gracias al reciclaje mis hijos se han graduado y yo me gradué de enfermera mientras trabajaba en el relleno sanitario. Es un logro que no me da vergüenza compartir, porque lo logré”, expresó Cisnado.
Para ella, esta actividad también le enseñó a creer en la capacidad de transformación que todos tienen.
“Por eso decidí involucrarme en la creación de nuestra asociación, porque desde mi experiencia sé lo que significa ser reciclador. Nuestro esfuerzo ha sido enorme, y hoy podemos decir que Honduras tiene un movimiento de recicladores”, afirmó.
Otro ejemplo de superación es Armindo Laínez, quien lleva 23 años trabajando en el reciclaje. Gracias a su esfuerzo, ha logrado construir su vivienda y está a punto de ver a su hija ingresar a la universidad.
“Nunca imaginé que llegaríamos tan lejos. Este fortalecimiento nos ha llevado a un alto nivel como recicladores, un sector que ha sido invisible. Agradecemos a Cervecería Hondureña y USAID por incluirnos en sus proyectos”, comentó Laínez.
Los recicladores dedican en promedio 10 horas diarias a esta actividad, de lunes a viernes, generando ingresos que oscilan entre 150 y 300 lempiras al día.
Apoyo y dignificación
Después de 17 años de lucha, el apoyo de Cervecería Hondureña ha permitido que los recicladores tengan una plataforma donde su voz sea escuchada.
“No es un camino fácil ni un trabajo sencillo. La forma en que los compañeros de Honduras trabajan en los vertederos es inhumana. Por eso nos organizamos y decidimos decir basta a la normalización de lo que no debería ser normal: hombres, mujeres y niños trabajando en medio de la basura”, exclamó Soledad Maller, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile.
Maller destacó que la unión y la organización son clave para lograr avances significativos. “Somos las manos sucias que limpian este planeta. Evitamos, de una forma u otra, el impacto ambiental en Honduras”, agregó.
Por su parte, Malcolm Stufkens Salgado, viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), subrayó la importancia de crear leyes que regulen el manejo de residuos.
“Estamos abiertos a recibir a los recicladores organizados para fortalecer ciertos parámetros de las leyes relacionadas con este sector”, señaló Stufkens.
Con un solo grito, los recicladores alzaron su voz: “El reciclaje sin recicladores es basura”.