GOASCORÁN, HONDURAS.- Con la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancía (Duca-F) en la aduana El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, se facilita el descongestionamiento del transporte de carga en este puesto fronterizo.
Esta medida, vigente desde el 17 de octubre de este año, hace posible que el despacho de las mercancías sea más rápido, generando un ahorro de tiempo para los exportadores, importadores, conductores y transportistas. La Duca-F Anticipada es obligatoria para el comercio de mercancías originarias entre Honduras y El Salvador destinadas al régimen de importación y exportación definitiva.
Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, señala que otro beneficio de la Duca-F es la realización del pago anticipado de los tributos en el país de importación. “Con la Duca-F Anticipada los exportadores realizan esos trámites antes del arribo del medio de transporte a la aduana, ante la ventanilla única de exportación (Centrex)“, explica Cálix.
“Primero registrando y transmitiendo la Duca-F junto con los documentos de respaldo y realizando el pago de los correspondientes impuestos en país de destino antes que se autorice a nivel de sistema la movilización del medio de transporte”, amplía.
Cálix destaca que “al percibir los exportadores e importadores el ahorro en tiempo y dinero por un despacho más expedito de las mercancías, este se debe ver reflejado en el precio de las mercancías al consumidor final”.
Tiempos de despacho. Tras la implementación de la Duca-F Anticipada se tiene previsto una reducción drástica en los tiempos de despacho (mayor al 50%), en la importación de mercancías con canal de selectividad verde y que no requieran de inspección física del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Esto debido a que el conductor tan solo deberá de realizar su control migratorio y luego desplazar el medio a la ventanilla de atención de aduanas para realizar cierres de tránsito en su caso.
También se tiene previsto una disminución importante en los tiempos de despacho (mayor al 50%), las declaraciones con selectividad amarilla sin inspección física de Senasa, pues el analista de aforo y despacho solo tendrá que realizar una revisión documental y podrá despachar las mercancías.
Estas son estimaciones, sin embargo, para conocer el impacto en los tiempos de despacho de las mercancías una vez esté implementada la Duca-F Anticipada se requiere de la realización de un Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD) en aduana El Amatillo.
El último estudio se realizó en el 2021, en el cual se estimó que el proceso de importación en este punto fronterizo en promedio demoraba 985 minutos (cerca de 16 horas y media), siendo medido desde que el medio de transporte cruza el puente La Amistad hasta que sale de la zona primaria al territorio nacional, independiente del canal de selectividad asignado.
En el caso de las exportaciones, explica Cálix, en la actualidad se tiene el inconveniente que la mayoría de las mercancías que se exportan a El Salvador por aduana El Amatillo requieren permisos de Senasa, los cuales solo se dan en la frontera. “Esta situación evita que se puedan observar los ahorros de tiempo esperados con la implementación de la Duca-F Anticipada (tal vez un 20%)”, subraya.