TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Con el fin de impulsar el progreso y fortalecimiento de las pulperías, pequeños y medianos emprendimientos asociados al giro comercial de la empresa, Cervecería Hondureña realizó la primera graduación de 250 clientes beneficiados del programa Emprendedores Progresando Juntos en la zona norte del país.
“Como empresa MacroEmprendedora, nos enfocamos en promover el bienestar de nuestros miles de clientes y emprendedores y, qué mejor manera de hacerlo, que incrementando su potencial a través de la capacitación para apoyar su crecimiento y transformación”, enfatizó Karla Ávila, directora Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.
Ávila invitó a los detallistas a nivel nacional a sumarse al programa, que “en esta ocasión se focalizó en el valle de Sula, pero el próximo año vamos a ampliar; estamos buscando alianzas estratégicas con Usaid y el programa Transformando Sistemas de Mercado”.
La directora Legal destacó que este programa está siendo avalado por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). Además, agregó, “es un programa que también lo están recibiendo detallistas de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, entre otros.
Aplicación
Como parte de su programa de apoyo a emprendedores, la empresa también lanzó una aplicación digital educativa denominada “Emprendedores App”, la cual brinda acceso gratuito a cursos en línea en temas como: Finanzas del negocio, Liderazgo, Digitalización y Operaciones.
Ávila destacó que la comercialización de los productos de Cervecería Hondureña representa cerca del 30% de los ingresos mensuales de una pulpería o emprendimiento con venta de alimentos o similar.
El alcalde San Pedro Sula, Roberto Contreras, reconoció la importancia de esta iniciativa “porque Honduras urge de más educación y formación técnica en todos los niveles, el proceso de aprendizaje debe ser continuo y como un emprendedor que soy, al igual que ustedes, los animo a utilizar todos estos nuevos conocimientos adquiridos en beneficio de sus negocios, sus comunidades y nuestra ciudad”.
Testimonios
David Ernesto Aguilar, representante de la pulpería Fernando Bonilla, ubicada en colonia Dubón de San Pedro Sula, señaló que la capacitación recibida de Cervecería Hondureña fue “una experiencia realmente inolvidable”, que le permitió aprender sobre finanzas.
Lastenia Sánchez, propietaria de una pulpería ubicada en la colonia Fesitranh, indicó que con esta formación ahora se siente más capacitada para administrar su negocio.
Álvaro Cárcamo, propietario de abarrotería Las Torres, ubicada en colonia Satélite, destacó la importancia de la digitalización para promover sus productos. Señaló que, luego de recibir la capacitación, su negocio ha experimentado un impacto positivo, lo que se ve reflejado en sus ventas.