TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para garantizar su protección, apoyar su conservación y resguardar sus humedales y biodiversidad, la Laguna de Jucutuma ha sido declarada Sitio de Importancia para la Vida Silvestre (SIPVS). Esta acción responde a la dirección del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en conjunto con el Instituto de Conservación Nacional (ICF), bajo del Acuerdo 013-2023 junto a la Municipalidad de San Pedro Sula.
Desde agosto de 2020, la Municipalidad de San Pedro Sula presentó un reporte de la situación actual de la Laguna Jucutuma, mediante Áreas Protegidas de la Gerencia de Ambiente. Se constataron daños por incendios forestales, canal de drenaje para evacuar el agua lluvia de la planicie de inundación durante el invierno, cultivo de granos básicos y palma africana. Así como descargas de aguas residuales al norte y oeste de la laguna, donde hay asentamientos humanos.
“Como alcalde de San Pedro Sula, la ciudad más avanzada de Honduras, me honra anunciar a la población que una de mis propuestas de gobierno, es la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente. Todo esto en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de las Naciones Unidas” declaró el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. La Municipalidad de San Pedro Sula inició en 2015 la gestión para la declaratoria de la Laguna Jucutuma, presentando ante el (ICF) la primera petición mediante OFICIO-GG-DIMA-1170- 06-11-2015.
Alto valor ecológico
La Laguna Jucutuma tiene un valor singular, por eso la implementación de un plan de protección de fauna y ecosistema, para fomentar el buen uso de sus recursos. Ubicada 3 kilómetros antes de la Laguna Ticamaya, en Choloma, el área consta de 953.09 hectáreas, con 610.15 hectáreas de espejo de agua, 100.84 de la franja de protección y 198.30 hectáreas que corresponden al área de amortiguamiento. El registro histórico de declaratoria de la zona protegida data desde 2015 e integra la participación de sus 43 propietarios privados, en la franja de protección del cuerpo da agua.
La Laguna Jucutuma es un ecosistema de humedales de bosque latifoliado húmedo. Con más de 31 especies en flora, 6 especies de mamíferos, y 74 especies de aves. “Las especies más afectadas en Jucutuma son los peces dulces acuícolas, como el guapote, mojarras y la tilapia. La causa es la contaminación, por los permisos de construcción que existen alrededor de la laguna, ya que no tienen un sistema de drenaje de agua negras”, explica el director ejecutivo del ICF, Luis Soliz. La Municipalidad tiene en proceso una propuesta para el tratamiento de aguas negras con un estudio con USAID-DAI para poder realizar la instalación de un sistema de descarga de aguas residuales.
Plan de acción en marcha
Actualmente la Municipalidad de San Pedro Sula con la empresa privada implementan acciones para generar impacto a través de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Esperamos que algunos empleados de empresas privadas se involucren como parte del voluntariado para crear huertas familiares o escolares y plantar árboles en las comunidades aledañas al humedal”, expresa el alcalde. También están socializando el uso de productos amigables con el ambiente, medidas de controles ambientales, vertimientos y permisos correspondientes, para evitar afectar los ecosistemas. “Todo esto contribuirá en la gestión del uso de los recursos renovables y no renovables, asunto vital si pensamos en un futuro sostenible”, afirma el alcalde.
En cuanto a la recuperación de la laguna en su fauna, el director ejecutivo del ICF, amplía “la elaboración del plan de manejo de conservación del SIPLVS en Jucutuma, requiere estudios de monitoreo biológico de aves y mamíferos del área, del comportamiento hídrico de máxima crecida en invierno y verano, la batimetría de la laguna cada mes y la dinámica poblacional”.
En cuanto al presupuesto para la recuperación de Jucutuma, el ICF afirma que se está trabajando junto a la Municipalidad de San Pedro Sula, UICN y USAID-DAI (Adaptación Climática) mediante el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre. “Ahora se debe preparar un plan de trabajo con una propuesta económica y técnica para gestionar fondos y desarrollar actividades de manejo junto con los pobladores de la zona”, explica el ingeniero Soliz.
Se priorizarán acciones a corto, mediano y largo plazo para realizar el plan de manejo de la Laguna Jucutuma y definir las intervenciones, que la Municipalidad ya lleva avanzado en un 40%.