SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) han anunciado un conjunto de proyectos de reparación y habilitación de carreteras con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y conectar de manera efectiva las zonas rurales con las ciudades principales.
Los proyectos macros, que se llevarán a cabo en los próximos años, incluyen la inversión de aproximadamente 115 kilómetros en pavimentación de carreteras no pavimentadas en diferentes municipios del país, como parte del Programa de Interconexión Municipal.
Además, se continuará con el Programa de Caminos Productivos, que se encargará de atender obras menores de manera descentralizada durante el año 2024, así lo han informado autoridades de la SIT. Cabe destacar que estos proyectos serán financiados con fondos nacionales.
Desarrollo
De igual manera, ha dado a conocer que se encuentran en proceso de negociación proyectos que serán financiados con fondos externos, por un monto aproximado de 20 mil millones de lempiras.
Otros proyectos destacados incluyen:
- Construcción de la carretera Ojo de Agua-Cantarranas.
- La carretera Danlí-Trojes.
- La reconstrucción de la Barca - El Progreso, Tela-La Ceiba.
- El libramiento Sur de El Progreso, así como el proyecto de construcción de la carretera de liberamiento (interconector) en SPS.
- La construcción de la carretera Quimistán-Corinto.
Planes
Según la planificación, estos proyectos viales se tiene como objetivo inaugurarlos a partir del año 2024 y continuar hasta principios del 2026. La principal prioridad del Gobierno bajo el liderazgo de Xiomara Castro es mejorar la calidad de la infraestructura vial en el país.
Esto se logrará a través de la planificación, estudio, diseño, ampliación, rehabilitación, reconstrucción y conservación de carreteras, caminos vecinales y puentes, con la colaboración de diversas cooperaciones.
El Gobierno central espera poder mantener tanto las carreteras pavimentadas como las no pavimentadas en condiciones óptimas de transitabilidad y seguridad, siguiendo estándares internacionales de calidad de materiales.
Además, se busca generar empleo de manera inmediata a través de la fuerza de trabajo de la microempresa local, impulsar proyectos que permitan una movilización segura y eficiente entre asentamientos, centros productivos y mercados de consumo, así como promover la participación informada de la población beneficiaria en áreas de influencia de los proyectos viales.
Los proyectos beneficiarán a los departamentos de La Esperanza, Intibucá, Copán, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso entre otros.
Estos megaproyectos viales se estima generarán entre 37 mil empleos de manera directa e indirecta. En cuanto a las empresas encargadas de ejecutarlos, aún no se han seleccionado, ya que esto dependerá de los procesos de licitación que se llevarán a cabo en el futuro, puntualizó la SIT.