TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) incrementó sus ingresos en 1,430 millones de lempiras con sus proyectos para la recuperación financiera, entre ellos la inversión en tecnología de vanguardia que asegura mediciones precisas y prevenir el hurto de energía.
Así lo afirmó Gerardo Salgado, director de la Unidad Técnica del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), quien señaló que estas medidas buscan restablecer la sostenibilidad financiera de la estatal, mediante la mejora del flujo de caja como resultado de la disminución de pérdidas.
Salgado informó que se han adquirido 50,000 medidores AMI Centralizada (Infraestructura de Medición Avanzada) y anunció que “se continuará ampliando inversiones en este tipo de tecnología, ya que los resultados que se están dando son óptimos en materia de reducción de pérdidas”.
Hasta la fecha, el PNRP ha instalado 4,072 medidores inteligentes, de los cuales 2,300 corresponden a AMI Centralizada y 1,772 a medidores inteligentes para altos consumidores. Del total, 1,605 corresponden a Tegucigalpa y 2,072, a San Pedro Sula; el resto están instalados en diferentes zonas a nivel nacional.
Destacó que en las zonas donde se instalaron los proyectos estaban en un 40% de pérdidas de energía en promedio, una vez instalados los proyectos de medición AMI Centralizada se encuentran en 3.7%, lo que representa un control total de las zonas intervenidas.
Actualmente se ejecutan proyectos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, Choluteca, La Ceiba y se continuará con este tipo de proyectos a nivel nacional para garantizar la reducción de pérdidas y la modernización de la medida en la red de distribución.
En San Pedro Sula, las primeras residenciales donde se instalaron medidores inteligentes AMI Centralizada fueron San Roberto de Sula y San Carlos de Sula; en Tegucigalpa, en la residencial Roble Oeste y colonia Los Periodistas. “En estas residenciales se tenían pérdidas importantes de energía, las cuales fueron controladas a través de la medición inteligente”, explicó.
Ventajas
La tecnología AMI ofrece ventajas sobre los sistemas tradicionales de medición, como ser: monitoreo en tiempo real, cortes y reconexiones automáticos, detección de pérdidas, reporte de intentos de manipulación en línea, facturación precisa y transparente, entre otras.
Salgado destaca que, con la tecnología AMI centralizada, la calidad del servicio mejora considerablemente, ya que permite a los clientes acceder a una medición precisa, confiable y transparente de su consumo de energía.
En caso de fallas en la zona, agrega, los equipos envían alertas automáticas que facilitan una respuesta rápida ante apagones, reduciendo significativamente los tiempos de interrupción.