De interés

Honduras declara 138 Municipios libres de analfabetismo: La educación triunfa

La Secretaría de Educación ha alfabetizado a más de 200,000 ciudadanos, transformando comunidades y reduciendo la desigualdad en Honduras
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El Gobierno de la República, liderado por la presidenta Xiomara Castro, ha logrado alfabetizar a más de 200,000 ciudadanos a través de la Secretaría de Educación. Este logro ha sido posible gracias al programa Nacional de Alfabetización, José Manuel Flores Arguijo, que utiliza la metodología cubana “Yo, Sí Puedo”.

El Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda, compartió en sus redes sociales: “El Pueblo Lenca ha sido un ejemplo de perseverancia para aprender a leer y a escribir, con el Municipio de Belén en Lempira, y Jesús de Otoro en Intibucá, llegamos a los 138 municipios declarados libres de analfabetismo”.

<i>“Yo Sí Puedo”, un programa que ha transformado vidas al enseñar a más de 200,000 hondureños.</i>

“Este resultado es el esfuerzo de facilitadores, alcaldías, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y, sobre todo, el esfuerzo más importante, viene de cada adulto que tomó la decisión de asistir a sus clases con disciplina y constancia. Son los verdaderos protagonistas de esta victoria”, añadió el profesor Esponda.

Proceso de alfabetización

El proceso de alfabetización, que se lleva a cabo en un periodo de tres meses, incluye 60 clases radiofónicas, material didáctico, manuales para los facilitadores y cartillas didácticas con ejercicios. Desde la primera clase, los estudiantes son evaluados sistemáticamente para medir su progreso.

Este esfuerzo ha transformado la vida de más de 209,106 ciudadanos mayores de 15 años, permitiéndoles apoyar a sus hijos y nietos con las tareas escolares, y abriendo puertas para su desarrollo personal y laboral. Además, ha contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad, facilitando el desarrollo económico de los municipios.

<i>Una ceremonia oficial donde se declara a un municipio libre de analfabetismo, un hito en la lucha por la educación.</i>

La educación, el mejor regalo

El Alcalde Municipal de San Luis, Comayagua, Lenis Flores Suazo, destacó el valor incalculable de este programa. “Es uno de los proyectos más importantes en mis 11 años como alcalde, ya que la educación es el mejor regalo que se le puede dar a una persona para que pueda desempeñarse en los diferentes ámbitos del conocimiento”, expresó.

Este logro significativo ha sido posible gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes, alcaldes municipales, maestros jubilados y voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.

Por su parte, el maestro jubilado Wilfredo Maldonado, junto a su esposa Hersilia Alvarado, han sido facilitadores del “Yo, Sí Puedo” y “Yo, Sí Puedo Seguir” desde 2023, bajo la asesoría de especialistas cubanos. “Las primeras vivencias han sido la participación de los alumnos, quienes venciendo prejuicios de toda índole se integraron al Programa de Alfabetización”, comentó.

<i>“Yo Sí Puedo” le enseña a adultos en una comunidad rural, promoviendo la educación inclusiva.</i>

En 2024, Honduras ha declarado como territorios libres de analfabetismo a municipios como Minas de Oro, San Luis, Ojo de Agua, Lejamaní, Meámbar en Comayagua; Amapala en Valle; Duyure en Choluteca; Marcala, Santa Elena, Guajiquiro, Cabañas en La Paz; La Masíca y Arizona en Atlántida; El Níspero y Chinda en Santa Bárbara; Dulce Nombre, San José, San Antonio en Copán; Arenal, Jocón, Santa Rita en Yoro; Lucerna, Concepción en Ocotepeque; Alauca, Güinope, San Antonio de Flores, Soledad, Liure en El Paraíso; San Francisco de Yojoa, La Lima en Cortés; Santa Fe y Balfate en Colón; Virginia, La Virtud, Guarita, San Juan Guarita y Belén en Lempira; y Jesús de Otoro en Intibucá.

Esta iniciativa ha permitido que más de 209,106 hondureños accedan a la luz del conocimiento, transformando sus vidas y sus comunidades.